Fallece Rosario Sosa Parra, destacada activista ambiental yucateca

Fallece Rosario Sosa Parra, defensora de la zarigüeya y promotora de los derechos de los animales en Yucatán
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 20:01

La doctora Rosario Sosa Parra, activista ambiental defensora de la zarigüeya y promotora de los derechos de los animales en Yucatán, falleció ayer en esta ciudad, de manera  repentina.

Conocida en Yucatán por su cruzada ambiental en defensa de la zarigüeya, a fin de acabar con el mito de que dicha especie es una plaga,  la doctora Sosa Parra fundó en 1996 la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY). 

Es autora del libro “La zarigüeya y su increíble historia”, y en años recientes orientó esfuerzos contra  los torneos de lazo en Yucatán.

Opinión sobre los torneos de lazo

“No puedo entender cómo si existe una ley que defiende a los animales del maltrato y la crueldad es que la autoridad no procede en consecuencia”, manifestó la doctora Sosa Parra en una entrevista con el Diario en 2019, cuando imágenes de caballos seriamente heridos en un serial de torneos de lazo dieron la vuelta al mundo.

“Grandes intereses económicos y la nula decisión de las autoridades por aplicar la ley en materia de derecho a la vida y dignidad animal son las causas por las cuales persisten los torneos de lazo en los municipios, donde esta actividad pretende revestirse de un velo de tradición y de usos y costumbres fuertemente arraigadas”, añadió en esa charla.

La doctora Sosa Parra era cirujana dentista de profesión, por la Uady, y estudió maestrías en Gestión y Auditoría Ambientales y Gestión de Espacios Naturales con Especialidad en Oceanografía en la Fundación Universitaria Iberoamericana campus México.

Le sobreviven sus hijos Verónica y Guillermo Díaz Sosa;  hermanos Fernando y Karla Narváez Parra; hermana política Alejandra Viramontes, y demás familiares. 

Su madre, Gabriela Guadalupe  Parra Ortiz, falleció en junio del año pasado.

Otras Noticias