Septiembre, mes muy activo de ciclones en la Península de Yucatán

Se rebasaría el alfabeto para los ciclones, prevén
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 14:30

Un experto explica los factores que permiten que haya mayor formación de huracanes

Con la llegada de septiembre, los yucatecos recuerdan devastadores huracanes que tocaron suelo en diferentes años y vuelve a rondar el temor de que algún ciclón impacte la Península, como no ha ocurrido desde “Isidoro” en 2002.

¿Por qué septiembre siempre es activo?, planteó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Te puede interesar: Prevén tormentas de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán

El pico de la temporada de ciclones tropicales cada año en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe abarca del 15 de agosto al 15 de octubre; por lo general, para Yucatán es del 20 de agosto al 10 de octubre.

En ese lapso es el pico de la temporada de ciclones tropicales para la Península.

El pico máximo de ciclones

El pico máximo que alcanza de acuerdo con las formaciones a lo largo de la historia de la cuenta del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe ocurre entre el 10 y el 15 de septiembre.

Es el momento cuando se formó o está formando una gran cantidad de ciclones a lo largo de la historia, pero para la Península de Yucatán septiembre es muy significativo porque en este mes nos afectaron los peores ciclones que se recuerden.

Muy atrás tenemos a “Janet” que destruyó Chetumal, (1955, categoría 5), más adelante a “Bulah” (1967, categoría 5); “Gilberto”, (1988, categoría 5); después “Isidoro” (2020, categoría 3) que es el último gran huracán que afectó al Estado y a la Península.

En septiembre, indicó el meteorólogo, comienza el cambio de la estación de verano a otoño que ocurre el día 22, las aguas oceánicas tienen la mayor temperatura posible, el principal combustible para que se puedan alimentar los ciclones.

Otros factores que favorecen huracanes

También se da en épocas donde domina la parte neutra o el fenómeno de “La Niña”; la oscilación Madden-Julian tiene la condición muy propicia, permite mayor cantidad de humedad y eso favorece para que se formen los ciclones en este mes.

Otra cuestión es que el viento cortante disminuye salvo que sea época de efecto de “El Niño”, y aun así en septiembre siempre se presenta la mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca.

Esas son las razones principales por lo cual septiembre es un mes muy peligroso, remarcó.

Ya en octubre los vientos empiezan a cambiar, de hecho en septiembre se puede formar un ciclón en cualquier parte del área de la cuenca Atlántico Este, Atlántico Central, Atlántico Oeste, Atlántico Norte, en cualquier parte del Caribe y en el Golfo de México.

Las aguas del océano, muy calientes en este mes

Vázquez Montalvo reiteró que las aguas oceánicas se encuentran en su punto culminante de la temperatura más alta que puedan alcanzar y las condiciones ya están dadas.

En octubre comienzan a bajar las masas de aire frío y sí se presentan ciclones, pero erráticos porque chocan con los frentes fríos y se vuelven estacionarios o tratan de virar a otro lado.

Entre esos casos están “Inés” que afectó a Progreso, a la costa yucateca, en 1966, vino de Florida empujado por un frente frío, de modo que “bajó”.

Otro ciclón loco en octubre fue “Wilma” que vino del Caribe, se “aporreó” con un frente frío en el Golfo de México y se estacionó tres días en la Riviera Maya, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres, causando destrucción.

En octubre, otro tipo de peligro

Octubre también es un mes muy peligroso porque se combinan las masas de aire frío, con masas de aire caliente y eso hace que los ciclones se vuelvan un caos.

El especialista de la Uady recordó que al superar los 21 ciclones pronosticados se suprimieron nombres con letras del alfabeto griego, salió una nueva lista y lo más seguro es que este año se estrene.

Ese listado incluye nombres de hombres y mujeres en español, inglés y francés porque estamos entrando en la fase crítica, está muy activa y, por tanto, se rebasarán esos 21 asignados y los 18 pronosticados.

Asimismo, reiteró que tenemos las aguas muy calientes prácticamente, pocos vientos cortantes y éstos bajarán más porque el NOAA ya dijo que “La Niña” regresará entre estos días y mediados de septiembre.

Vázquez Montalvo explicó que si regresa “La Niña” propiciará mayor probabilidad de más formación de ciclones y más intensos.

¿Qué es lo que hace "La Niña"?

“La Niña” baja el viento cortante que hay en el Atlántico.

El viento cortante ayuda a disminuir la fuerza de los ciclones y lógicamente este es otro punto negativo que tenemos porque no hay viento cortante, eso ayuda a que se puedan formar más ciclones tropicales, aparte que provoca más humedad y es el combustible de los ciclones. Cuando viene “El Niño” hay viento cortante.

Además, siguen saliendo las ondas tropicales vigorosas de África y al salir ya se están volviendo ciclones como pasó con “Larry”, que recién saliendo se volvió un ciclón.

Todo eso nos hace pensar que será una intensa temporada, refirió.

El meteorólogo Juan Vázquez añadió un último factor desfavorable es las altas presiones de Azores y de las Bermudas están muy “hinchadas” y hacen que todo lo que se forme siga hacia el Caribe y pueden provocar más problemas en las formaciones de ciclones que vengan desde África.

Un factor que los mantiene cerca de la Península

Después reiteró que estas altas presiones condicionan la dirección a tomar de los ciclones que hacen que no suban o si se abren entre ambas queda un caminito para que pasen.

El especialista reiteró que hay las condiciones para que siga activa la temporada de ciclones tropicales. Subrayó que se ha dicho que septiembre será un mes muy activo en formación de ciclones tropicales.

Esta temporada de ciclones tropicales, dijo, es una de las más activas de los últimos años y con el cambio climático cada vez se tiene mayor formación de ciclones tropicales que se vuelve lentos y dejan demasiada agua, también se tiene el peligro que puedan golpear más zonas.

Yucatán/Fenómenos

Este año estamos teniendo una muy fuerte y activa temporada de ciclones.

Varios ciclones

Ya tenemos 12 ciclones formados con nombre, de los cuales siete han sido tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos huracanes intensos, recordó el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Sin más letras

Tenemos 12 ciclones y la Universidad de Estatal de Colorado hablaba de 18 ciclones tropicales y del NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) hablaba de hasta 21 ciclones con nombre, eso será rebasado porque solo faltarían seis de los nombres que están asignados.

Recomendaciones

El meteorólogo exhortó a la población a que su plan de contingencia siempre lo tengan activo, hagan caso de la página oficiales como son Conagua y Protección Civil, no hacer caso de las noticias sensacionalistas y que se preparen porque en cualquier momento se puede dar un aviso de una amenaza real.

Otras Noticias