Por sospecha de Covid suspende clases presenciales escuela de Xoclán

miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 16:07

Hubo contacto entre los posibles contagiados con maestros y personal de intendencia

Por sospecha de Covid-19 en seis empleados administrativos, la Escuela Secundaria Técnica No. 44 de la colonia Xoclán Bech, en Mérida, suspendió hoy sus clases presenciales hasta nuevo aviso.

En visita a la escuela, ubicada en la calle 63 entre 124 y 122 (a espaldas del muro oriente del cementerio Xoclán), se constató que el personal docente pide a padres y madres de familia que no manden a sus hijos a partir de mañana jueves.

“Estén pendientes de la página, allí se les informará cuándo regresan”, repitió una profesora que atendió a las puertas de la EST 44.

Te puede interesar: Suspenden clases en primaria de Tzucacab: el director tiene Covid

Cuando se le preguntó el motivo de la suspensión de clases presenciales, la docente informó que hay personal administrativo con síntomas de Covid-19 y para evitar la propagación lo reportaron a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Desinfectan salones y oficinas administrativas

La Escuela Secundaria Técnica No. 44 de Xoclán Bech suspendió clases presenciales por sospecha de Covid
La Escuela Secundaria Técnica No. 44 de la colonia Xoclán Bech suspendió clases presenciales por sospecha de Covid (Foto de Joaquín Chan)

La Secretaría de Salud desinfectó los salones y oficinas y decidió suspender las clases porque hubo contacto entre contagiados y profesores por cuestiones del trabajo.

“Ahorita están fumigando, hay posibilidad de que haya (el Covid-19), por eso se está cerrando la escuela para proteger a los chicos”, informó la profesora.

“Hay una posibilidad de que den positivo, pero se les avisará si se comprueba que tienen Covid para que no vengan sus hijos”.

Desconocen cuánto tiempo estará cerrada

La maestra dijo desconocer cuántos días cerrarán la escuela y suspenderán las clases presenciales, que apenas iniciaron el lunes 6 pasado.

Precisó que eso lo analizará y decidirá el comité directivo de la secundaria técnica.

Trascendió que la supervisión de escuelas secundarias del poniente de la ciudad solo autorizó 2 días de suspensión, mientras se comprueban si los sospechosos tienen o no coronavirus.

Sin embargo, los profesores alegaron que el protocolo de regreso seguro a las clases dispone de 14 días de aislamiento y se debe de respetar para evitar contagios masivos.

“No sabemos cuándo reanudaremos clases, estamos sosteniendo una reunión con los directivos. Se les informará”, reiteró la maestra.

Más de 100 alumnos acuden a las aulas

“Lo estamos haciendo por sus hijos, para que no se propague el Covid. Hoy está suspendido hasta nuevo aviso, serán contactadas en el grupo y también lo pueden checar en la página de la escuela”.

Se informó que asisten poco más de 100 alumnos a las clases presenciales, 50 van en una semana y otro grupo igual va la próxima semana.

Precisamente se dispuso esta estrategia para que no haya amontonamiento, sin embargo, la mayoría toma sus clases vía tutorial.

La escuela tiene una matrícula de alrededor de 700 alumnos divididos en 18 grupos en su único turno matutino.

¿El director fue el primer portador del Covid?

Trascendió que el director de la EST No. 44 fue el portador del Covid-19 y por ello se contagió solo el personal administrativo, entre ellos el subdirector y las secretarias.

Sin embargo, las personas sospechosas de contagio también interactuaron con profesores, profesoras y personal de intendencia.

Sospecha de Covid en dos alumnos de otra secundaria técnica

En otra escuela secundaria, la Técnica No. 78, dos alumnos fueron aislados porque repentinamente tuvieron una crisis de tos y tuvieron temperatura elevada.

El personal del plantel no sabe si son síntomas del Covid-19 o es una gripe simple, pero reportaron el caso a la Secretaría de Salud y la Segey.

Otras Noticias