''Johnny, el de las mutualistas'' deja la cárcel: este fue su sonado fraude

jueves, 13 de enero de 2022 · 22:09

MÉRIDA.- A paso lento, Álvaro Romero Euán, “Johnny”, abandonó la noche del martes 11 el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, luego de más de 26 años de reclusión. Purgó dos condenas por las mutualistas fraudulentas que organizó en la década de los 90.

A sus 70 años de edad, el sentenciado sufre de deterioro en una rodilla. Además, tiene poca visibilidad por el glaucoma que padece. Un hijo suyo lo recibió a las puertas del reclusorio y lo habría llevado a su casa.

¿Cuál fue el delito de ''Johnny''?

Por tanto, quedó atrás el millonario fraude que se le atribuyó por organizar las mutualistas con el sistema “piramidal". El "negocio" se descalabró cuando hubo entre los socios la desconfianza y la posterior reclamación de las cantidades de dinero que depositaron y por las cuales les correspondían buenos intereses.

Sobre Romero Euán recayeron dos sentencias, la del fuero común por 25 años, la pena máxima que regía cuando se denunciaron los hechos. La otra, de índole federal, fue por el acopio de dinero como si fuera una banca, pero sin autorización.

Las dos condenas corrieron al mismo tiempo, de tal manera que solo hubo un traslape de un año. Al cumplir 25 años de prisión solo queda la condena federal con un “saldo” de un año, la que se compurgó el martes pasado.

Por tanto, Romero Euán recuperó su libertad, pero en condiciones muy distintas a las que tenía cuando fue detenido. Ese paso lento que vieron los custodios del reclusorio fue el resultado del tiempo: Romero Euán tiene 70 años y fue liberado precisamente en el día de su cumpleaños.

"Mutualistas Johnny", el fraude más sonado en Yucatán

En los anales jurídicos queda constancia de los ofrecimientos de Romero Euán a sus denunciantes, muchos de los cuales fallecieron durante el juicio y la purga de la condena. Según sus declaraciones, recibieron cantidades muy por debajo de las que reclamaban.

Los denunciantes invirtieron sus ahorros y luego los reinvirtieron. Sin embargo, cuando no fue posible pagar los altos intereses que les ofrecieron comenzaron los problemas. Uno de los dichos del sentenciado es que lo dejaran trabajar para recuperar los ingresos de “Mutualistas Johnny”, que tuvo su asiento en la calle 54, cerca del Circuito Colonias, en el sur de la ciudad.


Los bienes incautados a la agrupación se distribuyeron entre los cerca de 1,500 denunciantes.- Agencia Informativa Megamedia

Te puede interesar: Yucatecos reciben llamadas de extorsión del “Cártel Jalisco”

Otras Noticias