Destacada

Retorno escolar híbrido

Los papás deciden si sus hijos van a la escuela, señalan
sábado, 15 de enero de 2022 · 05:00

Los papás deciden si sus hijos van a la escuela, señalan

Sector disidente del magisterio pide a las autoridades analizar el “regreso seguro”

El regreso a las clases presenciales en forma voluntaria el lunes próximo en Yucatán dividió, una vez más, las opiniones de los líderes sindicales y de movimientos magisteriales locales.

La Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene objeción al modelo híbrido como propone la Secretaría de Educación, pero el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte) pidió a la autoridad educativa que el trabajo se realice en forma virtual, desde los domicilios, para disminuir la cuarta ola de Covid-19.

Por su parte, el movimiento magisterial disidente de los sindicatos, Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal, autoridades educativas y de salud y sindicatos que de verdad analicen el “regreso seguro” a clases presenciales.


También le podría interesar: "Más de 500 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán"


En un sondeo en la cuenta de Facebook de una profesora participaron 230 personas, que advirtieron sobre el alto número de nuevos contagiados de Covid.

Ricardo Espinosa Magaña, dirigente de la Sección 33, dijo que la vacuna de refuerzo eleva la confianza en una mejor protección.

“El modelo que usamos ahora es el virtual, a partir del lunes 17 será decisión de los papás si llevan a sus hijos”, manifestó. “Las escuelas, de septiembre a diciembre, demostraron que son eficaces con los protocolos que aplican y no fueron centros de propagación del coronavirus”.

El líder docente afirmó que sí existe la posibilidad de pedir una prórroga de las clases virtuales, pero ahora la reforzarían con la participación de las papás.

[caption id="attachment_1018361" align="alignnone" width="1200"] Sindicatos magisteriales tienen opiniones divididas sobre el regreso a clases en la modalidad presencial[/caption]

Divide opiniones

El regreso a clases presenciales, tema de controversia

El regreso a las clases presenciales en forma voluntaria el lunes 17 en Yucatán dividió, una vez más, las opiniones de los líderes sindicales y de movimientos magisteriales locales.

La Sección 33 del SNTE no tiene objeción del modelo híbrido como propone la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Empero, el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte) pidió hoy a la autoridad que el trabajo educativo se realice en forma virtual, desde los domicilios, para disminuir la cuarta ola de Covid-19.

El movimiento magisterial disidente de los sindicatos, Docentes Unidos Luchando por Yucatán (Duly), pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal, autoridades educativas, de salud y sindicatos, que de verdad analicen el “regreso seguro” a clases presenciales.

Por ello, hizo un enérgico llamado para que protejan la vida de los niños, padres de familia y trabajadores de la educación.


También le podría interesar: "Casos de Covid en México: nuevo récord con más de 44 mil"


En un rápido sondeo entre los profesores que simpatizan con DULY, Nahibi Coral usó su cuenta de Facebook para pedir a los profesores que reporten cuántos contagiados había en sus escuelas: de 230 que respondieron se pudo contar que al menos hasta las 6:25 de la tarde de ese día había un reporte de 604 contagiados de Covid-19.

Hubo reportes en su gran mayoría de dos, tres, cuatro, cinco, nueve, 11 y se observó que el 50% o más de la plantilla laboral de las escuelas reportó que está contagiada de coronavirus.

“Se nota, hoy en la vacuna fue poca gente”, escribieron varios docentes.

Otros escribieron que muchos maestros no quieren que se sepa que están contagiados y esconden la enfermedad.

Marilú Manzanilla Barrera reportó que tres maestros con sus familiares, dos administrativos con sus familiares y muchos alumnos están contagiados en su escuela, pero no reveló el nombre del plantel. Lo mismo sucedió con Jime Ontiveros, quien publicó que de 22 docentes, 11 están contagiados en su escuela.

La escuela “Frida Kahlo” de Xanabá, de cinco profesores, cuatro están contagiados; la Técnica No. 74 tiene 12 contagiados; Elsy Beatriz Peniche Monforte dijo que en su escuela hay 13 confirmados, uno sospechoso y dos por cohabitación.

Otros reportes fueron seis de ocho, siete de nueve, tres de 10, tres de cinco y tres de ocho están contagiados.

Se le entrevistó sobre el acuerdo al que llegó la directiva de la Sección 33 del SNTE sobre una posible solicitud de prórroga de una o dos semanas para que las clases continúen en forma virtual como hasta hoy, como declaró al Diario el secretario general de este sindicato, Ricardo Espinosa Magaña.


También le podría interesar: "IMSS busca romper cadenas de contagios de Covid en transporte público"


El líder magisterial dijo que hasta ahorita “nos vamos con la medida que anunció la Segey: trabajar con el modelo híbrido en las escuelas y quien quiera llevar a sus hijos, allí estarán los maestros”.

El dirigente de la Sección 33 afirmó que sí existe la posibilidad de pedir una prórroga de las clases virtuales por el alto número de contagios, pero ahora lo reforzarían con la participación de las papás.

Ómicron Educadores

Ricardo Espinosa habló de la vacuna de refuerzo que recibe el personal educativo.

Hospitalizaciones

Esta dosis, refirió, eleva la confianza de una mejor protección, a pesar de la ola de contagios con la variante Ómicron, cuyo virus no pone en riesgo la vida de las personas. Incluso, dijo que hasta hoy las hospitalizaciones son bajas en los hospitales del Issste y los indicadores del Covid no muestran un aumento en el número de fallecimientos por Covid-19.

Plan voluntario

“El modelo que usamos ahora es el virtual, a partir del lunes 17 es un modelo que se usa en la República Mexicana, será decisión de los papás si llevan a sus hijos”, manifestó. “Las escuelas, de septiembre a diciembre, demostraron que son eficaces con los protocolos que aplican y las escuelas no fueron centros de propagación del coronavirus”.


También le podría interesar: "Políticos que dieron positivo a Covid; los casos en Yucatán y México"