El incendio de un autobús en Mérida, séptimo incidente de una empresa

miércoles, 19 de enero de 2022 · 12:39

Cortocircuito en el motor, la causa del incendio en un camión de pasajeros en Francisco de Montejo

Un cortocircuito en el motor, ubicado en la parte trasera, ocasionó el incendio de un autobús de Minis 2000 cuando transitaba en el fraccionamiento Francisco de Montejo de Mérida, informó el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Teritorial (Imdut).

Se trata del séptimo incidente de esa empresa camionera por el mal estado de sus vehículos que dan servicio de transporte de pasajeros en rutas del norte de la ciudad.

Exhortos y multas a Mérida 2000

Antes, la dirección de Transporte del Estado impuso 5 exhortos a Minis 2000 por utilizar autobuses deteriorados y le aplicó una multa en este inicio de año.

Eso implicó el retiro de esas unidades de la circulación, pero al parecer su parque vehicular está en las mismas condiciones de deterioro.

Te puede interesar: Autobús que llevaba 40 pasajeros se incendia en Francisco de Montejo

El incendio del autobús de la ruta Komchén, como informó el Diario, obliga al departamento jurídico del Imdut a evaluar la prestación del servicio de transporte de Minis 2000.

¿Qué sanciones se aplicarían por el incendio del camión?

Con base en ello determinará los mecanismos de sanción o, en su caso, la suspensión total de la ruta o rutas para la empresa si no se compromete a dar el servicio como corresponde.

El Imdut informó que el autobús número económico 2279, placa A-03350-Z, de la ruta Komchén, se incendió cerca de las 8 de la mañana y se desalojó sin inconvenientes al pasaje.

Hubo una rápida intervención de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes reportaron saldo de cero personas lesionadas.

¿Cuál fue la causa del fuego en el autobús?

“De acuerdo con los primeros datos, las llamas se originaron a la altura de la glorieta de Las Palmas del fraccionamiento Francisco de Montejo debido a un cortocircuito en la parte posterior del camión", indicó el Imdut.

Sin embargo, aclaró, habrá que esperar a que se lleve a cabo el peritaje para deslindar responsabilidades.

“Si se aplican las sanciones correspondientes sería una multa de 200 y 309 Umas para la empresa Minis 2000”.

El instituto señaló que desde el comienzo de la presente administración estatal se subrayó la necesidad de renovar el parque vehicular del transporte público.

Capacitación a choferes para una adecuada reacción

Por ello, añadió, la dependencia emprende diversos proyectos para verificar las unidades y que los operadores reciban capacitación para reaccionar adecuadamente a este tipo de situaciones.

El Imdut refrendó su compromiso de implementar medidas con el objetivo de vigilar que los concesionarios y permisionarios presten un servicio calidad, priorizar la seguridad de la población y cumplir lo que mandata la Ley de Transporte.