Tres universidades de Yucatán responden por red de ciberacoso

miércoles, 19 de enero de 2022 · 10:20

MÉRIDA.- El martes se dio a conocer una red de tráfico de vídeos, fotografías y conversaciones con contenido sexual a través de una aplicación de mensajería, que involucra a tres universidades de Yucatán.

La agrupación “Uady sin acoso” difundió un escrito ayer (martes) donde da su total apoyo y respaldo a las integrantes del colectivo Sororidad Anáhuac. La agrupación evidenció públicamente una red de tráfico de contenido de carácter sexual por medio de la plataforma digital Telegram.

El grupo administrador de esta red se llama “Zorritas de la UAM”. Este grupo, según el escrito de “Uady sin acoso”, lo forman 1,280 usuarios de diferentes universidades, entre ellas la Marista, la Uady y la Anáhuac Mayab.

Entre todos los usuarios compartieron 3,264 fotografías y 421 vídeos, que incluye la identidad, datos personales, material con contenido íntimo de carácter sexual y conversaciones de mujeres con los ciberagresores.

Postura de la Universidad Anáhuac Mayab por casos de ciberacoso

Con esta información pública se pidió la postura y versión de la Universidad Anáhuac Mayab, que por medio de su directora de Comunicación Institucional informó lo siguiente:

“Ya estamos en comunicación con las autoridades estatales correspondientes. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación”, informó la directora de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab, Florángely Herrera Baas.

“Pedimos a las afectadas que nos brinden información para verificar los contenidos que se comparten en la red social Telegram. Nos enteramos el lunes y enseguida abrimos una investigación interna. Pedimos ayuda a la comunidad educativa para que tengamos información y apliquemos las sanciones que marcan el reglamento de la universidad”.

“Rechazamos contundentemente estos actos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, atentan contra la dignidad y la privacidad. La universidad tendrá cero tolerancia ante estos hechos. Pedimos a las afectadas y las que tienen evidencias que denuncien, tanto ante las autoridades de la universidad, como ante la Fiscalía General del Estado”.

“Es importante la denuncia formal para que no quede impune y se llegue al fondo, hasta las últimas consecuencias. La Anáhuac Mayab tiene varios mecanismos, departamentos y apartados para procurar la sana convivencia. Hay comisiones consultivas sobre disciplina, orientación, asesoría psicológica, consejería y defensoría. Se aplicará el reglamento para castigar a los involucrados en estos hechos que violentan la sana convivencia de la comunidad educativa”.

Mayab, Uady y Marista, universidades involucradas

“Ante un caso que perjudica a otras universidades (la Uady y la Marista) debemos sumar esfuerzos y unirnos para que juntos denunciemos a los responsables y no quede impune estas violaciones a los derechos humanos y la privacidad”.

Se preguntó a la maestra Herrera Baas si al día de hoy (martes) alguna alumna había denunciado alguna afectación por los vídeos, fotografías y conversaciones con contenido sexual. Dijo que no. El chat de Telegram es un grupo cerrado y sólo conocían alguna captura de pantalla. Con ese material la universidad inició su investigación interna por medio de una comisión que se formó expresamente para comprobar datos, información, corroborar material visual y coadyuvar con las autoridades ministeriales a la investigación, identificación y sanción de los presuntos responsables.


“Se va a corroborar si el material afecta a miembros de la comunidad educativa de la Universidad Anáhuac Mayab”, reiteró la directora. “Nuestra postura es de total y enérgico rechazo a estos actos y conductas”.

Informó que cuando surgió esta información el lunes, la universidad inició el monitoreo de las redes sociales. Luego empezaron a investigar entre la comunidad educativa. Ya hoy (martes) se formalizó la denuncia ante la Fiscalía General.

Postura de la Universidad Marista

Al respecto, en la mañana de este miércoles la Universidad Marista de Mérida señaló en un comunicado que condena las acciones de violencia contra las mujeres.

"Hacemos un llamado a las alumnas que pudieran haber sido víctimas de actos de violencia digital o de cualquier tipo, con el fin de que se acerquen al departamento de Vida Universitaria para poder dar seguimiento, apoyar y acompañar en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondientes y aplicar el reglamento para quienes resulten responsables".

La Universidad reiteró su compromiso con los derechos humanos y la equidad de género.

La Uady se suma a las respuestas por caso de ciberacoso

Este miércoles la Uady también respondió sobre los hechos a través de sus redes sociales oficiales.

"Recientemente, se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado abrió de oficio una carpeta de investigación a partir de la denuncia pública sobre un grupo en redes sociales, donde supuestos alumnos de distintas universidades de Yucatán habrían violentado la garantía a la seguridad e integridad de mujeres. Ante esos señalamientos, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reitera su rechazo categórico a toda manifestación de violencia contra las mujeres", puntualizó la institución.

La Universidad añadió que se pronuncia para que se esclarezcan los hechos y que se aplique todo el peso de la ley hacia quienes resulten responsables.

"Asimismo, la Universidad expresa su total solidaridad con las personas afectadas por estos sucesos que, de acuerdo con las autoridades competentes, ya se investigan", se lee en el comunicado que compartió la institución educativa.

Fiscalía de Yucatán ya investiga el caso de ciberacoso en universidades privadas

Sobre el hecho, la Fiscalía General del Estado informó que se inició una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022; como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético, en coordinación con la Policía Cibernética de la propia dependencia.

Asimismo, la Secretaría de las Mujeres ha mantenido comunicación con las autoridades de dichas instituciones educativas involucradas.

Según un comunicado del Gobierno del Estado, las universidades canalizarán a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia digital a la Semujeres para que el equipo interdisciplinario de la dependencia brinde de manera gratuita atención psicológica y jurídica a cada una de ellas y acompañamiento para interponer las denuncias correspondientes.

Te puede interesar: Maestro de la Uady vinculado por abuso, con acusaciones de hostigamiento sexual