Problemas sociales

No hay denuncias por red de ciberacoso en universidades de Yucatán

A pesar de todo se mantiene abierta la investigación en las instituciones educativas y en el Ministerio Público
jueves, 20 de enero de 2022 · 14:32

A cuatro días que salió a la luz pública una red de tráfico de material de contenido sexual que afecta a alumnas de tres universidades de Yucatán hasta hoy no hay denuncia en las instituciones educativas.

Fuentes universitarias desconocen si alguna víctima ya se presentó ante la Fiscalía General del Estado para interponer denuncia.

Sin embargo, la investigación está abierta tanto en las tres universidades yucatecas (Anáhuac Mayab, Uady y Marista) como en el Ministerio Público.

¿Qué tipo de material se filtraba en la red de acoso?

El martes 18 pasado el Diario publicó que la difusión de una red de tráfico de vídeos, fotografías y conversaciones con contenido sexual, que involucra a tres universidades de prestigio de Yucatán, generó una rápida reacción de las instituciones educativas y de las autoridades ministeriales para investigar y sancionar los responsables. 

Además, las instituciones yucatecas llamaron a sus comunidades educativas a que denuncien y a las investigadoras a que lleguen al fondo y sancionen a los responsables.

Las investigaciones siguen su curso, tanto en la universidad como en la Fiscalía”, señaló una fuente cercana al caso. 

No hay ninguna denuncia formal

“Hasta hoy no hay ninguna denuncia formal, solo se sabe lo publicado por la prensa y las evidencias de ese material, así como de presuntas amenazas mediante capturas de pantalla también difundidas en redes sociales”.

Este sonado caso demuestra la falta de cultura de la denuncia y que las autoridades, comenta la fuente, sensibilicen a los jóvenes de que ejerzan y hagan respetar su derecho humano y de privacidad.

A raíz de la denuncia pública una universidad privada abrió las puertas de sus departamentos de asesoría e inició una serie de reuniones con las sociedades y federaciones de estudiantes y grupos colectivos feministas para mantener un diálogo permanente sobre los problemas o temas de interés que tiene la comunidad estudiantil.

Contra la red de tráfico de material en las universidades

Se informó que ante el posicionamiento de las tres universidades afectadas y la trascendencia de este escándalo público, la Fiscalía General ha puesto su máxima capacidad para desmantelar la red de tráfico de material de contenido sexual.

También para identificar a quienes subieron vídeos, fotos y chats al grupo “Zorritas de la UAM” en la plataforma Telegram.

“Se tiene que visibilizar este problema, trabajar en forma conjunta universidades y Fiscalía para que se llegue al fondo y no quede impune este caso”, señaló la fuente.

¿Sigue activo el grupo “Zorritas de la UAM”?

Se preguntó si continúa activo el grupo “Zorritas de la UAM” en esa red social o hubo desbandada de usuarios.

La respuesta fue que lo desconocen porque es un grupo cerrado, solo tiene acceso el usuario que generalmente usa un nombre o identificación falsa.

Mujeres de universidad en Yucatán protestan contra violencia de género

Cabe señalar que ya salió a manifestarse un primer grupo de mujeres en la Universidad Anáhuac Mayab. 

Unas jóvenes se pararon ante las escaleras del edificio principal para pedir cambios a los protocolos y acciones más contundentes para frenar la violencia de género en esta casa de estudios. 

Más de