MÉRIDA, Yucatán.— Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y del Sindicato de Trabajadores de Sistema de los Transportes, Construcción, Comunicación, Mantenimiento y Servicios (Sitracom) reconocieron hoy que los trabajos de construcción de la vía del Tren Maya están muy atrasados.

Por medio de sus líderes, José Alberto Villalobos Herrera y Antonio Gamboa García, ofrecieron la fuerza laboral y la maquinaria de ambas agrupaciones para que agilicen los trabajos y la obra termine en tiempo y forma en 2023, como planea el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prepara una nueva visita de supervisión para este fin de mes. Sin embargo, los grandes consorcios que desarrollan el proyecto y que ganaron las licitaciones de Fonatur no quieren compartir los contratos con las pequeñas y medianas empresas de la región.

 


 

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Campamento de 500 trabajadores e ingenieros chinos

En rueda de prensa, Villalobos Herrera, presidente de la delegación de la AMIC en Yucatán, dijo que apenas el 20% de los trabajos lo realizan las mipymes de la Península de Yucatán y el 80% está a cargo de las grandes compañías que traen a su gente. Por ejemplo, señaló que en el tramo de Escárcega, Campeche, hay un campamento de 500 trabajadores e ingenieros chinos “que viven como reyes en la población El Triunfo, Tabasco”, mientras que a los trabajadores yucatecos, campechanos y  quintanarroenses son excluidos de esta obra.

“La AMIC no tuvo oportunidad de entrar a la obra desde el inicio, pero ahora vemos que está muy atrasada y estamos ofreciendo a la nueva administración de Fonatur una alianza para que participemos en la última parte del proyecto”, señaló Villalobos Herrera. “En la AMIC el 80% de las constructoras son mipymes y no tienen acceso a los trabajos de esta obra faraónica, que solo beneficia a las grandes empresas extranjeras”.

Pagos atrasados y sin contratos

Afirmó que las pequeñas y medianas constructoras solo trabajan por subcontratación, pero no reciben anticipos ni contratos, por lo que el pago se atrasa mucho tiempo o no te terminan pagando”.

“Que nos den oportunidad de trabajo con contrato y anticipos”, reiteró.

Se le preguntó qué causa los atrasos en la construcción de la vía del Tren Maya en el territorio yucateco y si saben si en Mérida ya inició algún trabajo.

 


 

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Retrasos por diversas causas

“La tenencia de la tierra es diversa, hay propiedad ejidal y privada, están los recursos de amparo, el impacto ambiental y las grandes constructoras no han dado oportunidad a las empresas de la región”, destacó el dirigente de la AMIC. “Las grandes empresas extranjeras que ganaron las licitaciones no querían que el plazo sea de cinco años, sino de 10 porque sabían las
dificultades en el desarrollo de un proyecto de tren. Ahora necesitan de todas las empresas, pero no dan oportunidad”.

También consideró que una de las causas fundamentales del atraso es la disposición de la tierra por donde pasará las rieles del Tren Maya porque los propietarios de la tierra al conocer que pasará la obra por sus tierras aumentan su valor. Y si son mal asesorados la situación se complica.

Sin datos del trazo del derecho de vía en Mérida

Respecto al trazo del derecho de vía del Tren Maya en el territorio de Mérida dijeron que no tienen ninguna información. Quizá las grandes empresas que desarrollan el proyecto sí lo sepan, pero la AMIC lo desconoce.

“Le estamos ofreciendo a Fonatur nuestra fuerza laboral de 3,500 empresas constructoras y todas nuestras maquinarias y volquetes, tenemos presencia en los 32 estados y podemos contribuir para que la obra termine en tiempo y forma”, reiteró Villalobos Herrera.

 


 

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No cumplen con el compromiso del presidente

Antonio Gamboa, líder del Sitracom, dijo que la agrupación apoya y respalda la construcción del Tren Maya, pero Fonatur y los consorcios que construyen la vía férrea no cumplen con el compromiso del presidente López Obrador de que se dé prioridad a los trabajadores, empresas y maquinarias de los municipios donde pasará el trazo de la ruta.

“Tenemos la capacidad para ayudar, nos unimos al objetivo de que se termine en 2023 y en vez que seamos un obstáculo, apoyaremos en lo que nos corresponde”, señaló el líder sindical. “El proyecto debió iniciar hace dos años, pero no fue así, hay cambios en la ruta, hay abandono de trabajo porque quienes vienen no son de la zona. Nosotros somos conocedores y está
como prueba el anterior tren del sureste que llegaba a Valladolid y Tizimín en una vía ancha y con muchísimo más peso del que tendrá el Tren Maya.

Experiencia, capacidad y fuerza laboral

Tenemos experiencia, capacidad y fuerza laboral para apoyar la obra”. Filiberto Ku Chan representó a la parte social e indígena en esta reunión y también manifestó su respaldo al Tren Maya y apoyarán en forma incondicional a Fonatur para que concluya en tiempo y forma. Sin embargo, reconoció que los indígenas y las empresas yucatecas son excluidas del proyecto.

“Me reuní con el nuevo director de Fonatur (Javier May) y otros funcionarios y nos pusimos a sus órdenes”, dijo. “Le informé que con el anterior director de Fonatur desplazaron a las empresas locales y las compañías que realizan los trabajos violan los derechos laborales de los trabajadores. Me dijo que están en etapa de transición y preparan la visita del presidente López
Obrador para fin de mes. Está abierto a la negociación, viene con otras políticas y espero que nos incluya en el proyecto”.

En el evento estuvieron el ingeniero Alfonso González Fernández, secretario general de la AMIC y el ex presidente local, Carlos Ramírez Aguilar, entre otros directivos y socios de ambas agrupaciones.

 


 

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Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...