Al cumplirse en este calendario los primeros 19 años de la nueva etapa de la Policía Municipal de Mérida se abrió la convocatoria para todos aquellos que quieran ingresar al servicio profesional de carrera policial.

En este sentido el Diario solicitó a la corporación detalles de su labor, lo que se respondió en un boletín.

¿Con cuántos elementos policiales cuenta la Policía Municipal de Mérida y de ellos cuántos son hombres y cuántas mujeres?

La Policía Municipal de Mérida cuenta con 380 elementos policiales, de los cuales el 89% son hombres y el 11% son mujeres.

¿Cuántos tienen licenciatura?

Del total del personal operativo, 41 cuentan con licenciatura, 298 con bachillerato y los restantes personal con educación secundaria.

¿Cuál es la preparación que reciben los elementos policiales?

El 98.4% del estado de fuerza cuenta con formación inicial para aspirantes a policía preventiva y/o formación inicial para elementos en activo.

Respecto a la formación Inicial, el programa tiene una duración de 972 horas de aprendizaje, que se encuentran divididas en seis núcleos de formación.

El contenido temático de cada materia responde a objetivos de aprendizaje que buscan desarrollar conocimientos y habilidades específicos, que son indispensables para un eficiente desempeño de la función policial.

En lo que respecta a la formación inicial, los elementos policiales se desenvuelven en diversas temáticas como desarrollo y acondicionamiento físico, función policial, marco normativo de la función policial y protocolos de actuación.

Además, se señaló que sobre el programa de Becas para Hijos de Policías, éste se empezó a establecer en 2019 y que en estos momentos se está apoyando a 58 hijos e hijas de elementos, de cuales 18 jóvenes reciben apoyo para su educación preparatoria y 40 para licenciaturas, entre las que se destaca las carreras de Odontología, Licenciatura en Derecho, Educación, Administración, Economía, Gastronomía y Energía Renovable.

Derechos humanos

Sobre el tema de derechos humanos, en el comunicado se indica que “para la Policía Municipal de Mérida el hecho de que los elementos policiales cuenten con una capacitación en materia de derechos humanos es una tarea prioritaria”.

“Es por ello que durante el 2021 un total de 107 agentes de la corporación participaron en los cursos “Derechos Humanos para Personal Operativo”, “Protocolo Nacional del Uso de la Fuerza Estándares Internacionales de Derechos Humanos y Principios Humanitarios”, y “Actualización Profesional y Buenas Prácticas procesales, con la Observancia al Debido Proceso, la Cultura de la Legalidad y una Visión de Promoción de los Derechos Humanos para la Prevención del Delito en las Funciones de Seguridad Pública”.

“En 2020, un total de 154 elementos policiales recibieron algún curso de capacitación en materia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables”.

“El Ayuntamiento tiene como prioridad el cumplimiento del respeto de los derechos humanos en todos los niveles del servicio público y como parte de su agenda y políticas públicas”, se expuso.

En ese sentido, se informó que el 13 de diciembre pasado se renovó el convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Cohdey) para continuar con la capacitación permanente, la difusión y la formación en la materia de dichos servidores públicos.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán