Clima en Yucatán

Clima en Mérida y Yucatán este domingo 23 de enero: Lluvias por el frente frío

domingo, 23 de enero de 2022 · 01:30

Hoy domingo estaremos bajo los efectos del frente frío número 23, el cual se espera provoque aumento de nublados con lluvias sobre todo en zonas del interior del Estado, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El cielo estará medio nublado, el viento que va a provocar será de Norte y Noreste y provocará ligero descenso de las temperaturas máximas y mínimas.

¿Cuánto durarán los efectos del frente frío en Yucatán?

 

El especialista expuso que los efectos del frente frío durarán mañana domingo únicamente, ya que ese sistema es de corta duración.

Temperaturas máximas en Yucatán

 

Las temperaturas máximas en la costa serán de 25 a 27 grados Celsius; en Mérida y zonas del interior del Estado se registrarían entre 27 y 30 grados.

Temperaturas mínimas en Yucatán

Las temperaturas mínimas en la costa serán de 19 a 21 grados Celsius; en Mérida, de 17 a 19 grados. En el centro, suroeste, este y noreste del estado habrá temperaturas de 16 a 18 grados.

Vázquez Montalvo indicó que en las zonas más frías, que son la de cinturón de cenotes, exhenequenera y Sur, las temperaturas mínimas serán de 14 a 17 grados Celsius.

El meteorólogo expuso que el frente frío es débil, muy débil prácticamente y hoy domingo ya estará estacionado por la parte norte de la Península de Yucatán.

Indicó que hay una posibilidad de que hoy mismo llueva en Mérida. “En el interior del Estado es más fuerte la posibilidad de lluvias, pero puede ser que llueva en Mérida”, dijo.

Y añadió que el frente frío va a provocar un evento de “norte” débil con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa.

El especialista explicó que los efectos de este sistema frontal desaparecerán en la noche de hoy domingo y mañana lunes estará “todo normal, como si nada, pràcticamente”.

Vázquez Montalvo explicó que este sistema frontal llegó a la zona debilitado, después de causar bajas temperaturas en el norte y centro del país, debido al aire que viene del Mar Caribe empujado por una alta presión que va frenando a este sistema y que las bajas y altas presiones que los van impulsando pierden fuerza y dejan de impulsarlo.

El meteorólogo expuso que también ese es el caso de otros sistemas frontales que llegan a la zona a “morir”, prácticamente como está pasando con el número 23.

También indicó que mañana lunes amanecerá con temperaturas de frescas a algo frías, pero durante el día habrá calor.

“Para este día (lunes), en la costa se esperan temperaturas mínimas de 20 a 22 grados Celsius; Mérida, de 19 a 21 grados; para el centro del Estado, de 18 a 20 grados y las zonas más frías amanecerán de 15 a 17 grados”, explicó.

El cielo estará medio nublado y no habrá lluvias. El viento será del Este y Sureste.

“El martes será muy similar al lunes y el miércoles se espera que bajen un poco las temperaturas máximas, ya que estará más nublado y se espera la llegada del frente frío número 24 que se va a estacionar sobre nosotros”.

El sistema, precisó, va a recibir un poco más de aire frío y debe llegar moderado a la zona.

Juan Vázquez explicó que el sistema frontal va a provocar temperaturas un poco más frescas y frías que las que se han sentido con el frente frío 23.

Evento de norte

Los puertos de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, fueron cerrados a la navegación menor anoche sábado, a partir de las 20 horas, como medida de prevención por los efectos del frente frío 23 que se encuentra estacionario frente la Península de Yucatán, el cual provocaría marejadas elevadas que pondrían en riesgo a las embarcaciones menores.

Miguel Ángel Martínez Hernández, titular de la Capitanía Regional de Puertos, al informar del cierre de puertos a la navegación menor, dijo que es por seguridad de las embarcaciones menores debido a los efectos del frente frío número 23 en las costas del estado de Yucatán, que se sentirá con lluvias tormentosas y marejadas en la costa.— Claudia Sierra Medina / Gabino Tzec Valle

Otras Noticias