Mérida

Costoso proceso de certificación como guía de turistas

Precisan cuotas para conseguir la credencial de guía
lunes, 24 de enero de 2022 · 04:20

Obtener una credencial certificada de guía de turistas requiere que el interesado se someta a un riguroso proceso de capacitación y preparación que implica conocimientos generales de carácter cultural, histórico, geográfico, antropológico, dominio de por lo menos inglés, entre otras cosas.

Según guías certificados, estas credenciales las emite la Secretaría de Turismo federal (Sectur), pero los procesos y la evaluación de los aspirantes son tarea de las autoridades estatales, que en Yucatán es la Sefotur. Las fuentes señalan que esta dependencia periódicamente revalida estas credenciales.

El objetivo de la certificación es que quienes contratan los servicios de un guía tengan la garantía de que la información brindada sea verídica, actualizada y suficiente, que no se distorsione la historia o aquello que los especialistas ya han concluido con base en las investigaciones realizadas.

El problema de los guías falsos se presenta en espacios como la zona arqueológica de Chichen Itzá, que durante el año registran un constante aforo de visitantes extranjeros y nacionales, entorno propicio para que algunas personas pretendan ofrecer servicios de guías sin la preparación adecuada.

La proliferación de credenciales apócrifas de guía certificado y el poco accionar de las autoridades para poner un alto a esta situación provocan que los guías capacitados vean reducido su campo de trabajo y los turistas muchas veces obtengan información falsa tan solo por contratar un servicio barato.

Para ser un guía profesional hay que tomar un diplomado especializado de tres meses que ofrece la Sefotur, comparten los entrevistados.

Se necesitan 160 horas de cursos de capacitación y actualización cada cuatro años para refrendar la credencial oficial. Cada curso de 20 horas de duración, según las fuentes consultadas, cuesta $2,500, $3,000 y hasta $4,000.

Es decir, mínimo se requieren ocho cursos para cubrir el número de horas requeridas, lo que equivale a pagar por lo menos $20,000 y o $32,000 cada cuatro años.

Algunos guías, que por temor a represalias no pueden dar sus nombres, advierten que se han dado casos en que se ofrece a los interesados la posibilidad de cubrir las 20 horas del curso sin asistir, mediante el pago de $25,000. De ser así, esto quiere decir que quien opte por esta práctica deberá desembolsar $200,000 cada cuatro años para revalidar su credencial.

Quienes adquieren documentos apócrifos para hacerse pasar por guías certificados pueden pagar hasta $100,000 por la credencial con la cual “ostentan” su capacitación, según se averiguó. Esta sería la razón por la cual se opta más por la falsificación de la credencial.

Otro dato es que los guías oficiales declaran sus ingresos ante el SAT y pagan impuestos por la labor que realizan, lo que no hacen los guías falsos.— Emanuel Rincón Becerra

Otras Noticias