Servicios públicos

Covid ''impacta'' en las condiciones de vehículos de pasajeros en Mérida

Afirman que los ingresos son insuficientes para el mantenimiento y para la contratación de seguros de cobertura amplia
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:56

El impacto económico por la pandemia de Covid-19 "golpeó" a los concesionarios del transporte público de pasajeros en Mérida y eso, afirman, se refleja en las condiciones de los vehículos.

En opinión del secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Héctor Fernández Zapata, por ese impacto los ingresos no dan para el mantenimiento ni contratación de seguros de cobertura amplia.

Cabe señalar que se entrevistó al dirigente sobre el incendio de un autobús urbano de Minis 2000 en plena circulación, ocurrido el 18 de enero, y la falta de taxis en el aeropuerto de Mérida.

El FUTV, "sin problemas" de vehículos en mal estado

Fernández Zapata aclaró que el FUTV no tiene problemas con su parque vehicular porque sus automóviles y camionetas tienen una antigüedad menor de 10 años. 

Incluso, agregó, de acuerdo con los recursos de los socios hay una renovación constante.

Por ello se puede ver vehículos seminuevos y nuevos en el parque vehicular de 3,200 unidades en el Estado, afirmó.

El líder del FUTV manifestó que los concesionarios del transporte público de pasajeros, como en toda actividad económica, sintieron el impacto de la crisis desde el inicio de la pandemia hace dos años.

"Todavía pasan momentos difíciles porque el transporte estuvo a menos del 50% de la ocupación de cada unidad". 

Opinó que esa baja significativa en los ingresos de las empresas camioneras que dan el servicio en Mérida hizo que la actividad no sea costeable.

Si el vehículo se daña sale de circulación

Sin embargo, continuó, el compromiso fue mantener el transporte todo el tiempo en las condiciones que fijara el gobierno estatal y las autoridades sanitarias.

“Algunos concesionarios dejan la unidad como está y no dan el mantenimiento que debe tener el vehículo por el uso”. 

“Tampoco contratan el seguro de cobertura completa porque cuesta 25 mil pesos por una unidad seminueva, generalmente contratan el seguro automotriz de pago de daños a terceros", apuntó. 

"Si se daña el camión, taxi o camioneta ya no se repara, queda fuera de circulación". 

"Apenas estamos generando los ingresos para darle continuidad al plan de mantenimiento del parque vehicular, creo que así están las otras empresas por cuestiones económicas”.

“Billy” Fernández destacó que la situación de los concesionarios es difícil porque más de un año trabajaron a menos del 50% de ocupación en las unidades.

Impacto por las alzas en gasolinas, refacciones y otras cosas

Lo que impacta más al servicio es el constante aumento de precio en las gasolinas, las refacciones, el precio de los automóviles nuevos, el seguro automotriz y la carestía de productos.

“El Volante vio una mejoría con el repunte económico de diciembre pasado, ya está abierto casi todas las actividades económicas".

"La ocupación de los taxis colectivos está al 99% porque dejamos un asiento vacío en cada viaje por cuestiones de sana distancia”, informó. 

“Todos los socios del Volante sanitizan sus unidades, usan cubrebocas, aplican gel antibacterial".

"Estos protocolos evitan evitado que haya un contagio masivo entre los choferes y pasajeros". 

¿Hay contagios de Covid entre socios del FUTV?

"En el FUTV sí hay contagiados, pero son pocos, no como en 2020 donde hubo operadores fallecidos por Covid”.

El FUTV tiene poco más de 4,000 socios y un parque vehicular de 3,200 concesiones y vehículos que dan el servicio de transporte de pasajeros. 

En Mérida está el 50%: 1,200 taxis y radiotaxis y 400 camionetas colectivas llamadas “combis” que dan el servicio a las colonias populares y comisarías.

¿Por qué hay menos taxis en el aeropuerto?

Respecto a la falta de taxis en el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”, Fernández Zapata recordó que el FUTV fue el primer prestador del servicio en la terminal aérea hace 60 años, fue fundador. 

Hoy existe un déficit de choferes para taxis asignados al aeropuerto porque varios de los que tienen autorización, concesión y licencia federal dejaron el trabajo cuando cayó la actividad. 

 


 

Para entender mejor: Evidencian falta de taxis en el aeropuerto de Mérida

 


 

Es decir, buscaron otra alternativa de ingresos para vivir y también entre los que continúan hay contagios de Covid.

“Ya se está restableciendo el servicio, había carencia de choferes y unidades porque se enfermaron o buscaron otro trabajo porque no había clientela en la etapa crítica de la pandemia”, señaló. 

“Cada empresa concesionada (son 3) tiene a 50 taxis y parece suficiente en temporadas normales".

"Sin embargo, cuando es temporada alta de turismo es cuando es más visible la carencia”.

Sin contagio masivo de Covid en el FUTV

Le pareció una medida correcta que la administración del aeropuerto de Mérida resolviera la falta de taxis en los últimos vuelos con la habilitación de camioncitos porque cuando hay mucha cantidad de viajeros el servicio es insuficiente.

Reiteró que en el FUTV no hay contagio masivo de coronavirus, son casos aislados, y tampoco hay socios hospitalizados o fallecidos, como ocurrió en 2020. 

"Hoy los infectados de Covid-19 pasan este problema aislados y como si tuvieran una gripe", concluyó. 
 

Más de

Otras Noticias