La situación propiciada por el rápido aumento de contagios de Covid-19 sigue poniendo en aprietos al sector salud: en el informe sindical más reciente se reportan 362 nuevos casos positivos entre el personal de la Secretaría de Salud del Estado, la cifra más alta desde que se lleva el conteo.

De esta forma, en solo cuatro semanas ya se detectaron 1,038 contagios en el personal de la dependencia, que representan la tercera parte del total registrado desde el inicio de la pandemia en Yucatán, hace casi dos años.

Los datos, como ya publicamos, son recabados por la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) en todos los centros de trabajo de SSY.

El nuevo informe corresponde a la semana del 17 al 24 de este mes. Se mencionan 362 contagios, que se suman a 338, 269 y 69 de las tres semanas anteriores.

Más de un millar

Así, el total del 27 de diciembre de 2021 al 24 de enero de este año —menos de un mes— asciende a 1,038.

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 de Sntsa, hace notar que esa suma representa un tercio de los contagios contabilizados entre el personal de la Secretaría de Salud desde que apareció la pandemia en Yucatán, hace casi dos años.

“En estos dos años se han presentado 3,257 casos positivos entre los trabajadores. De ese número, la tercera parte es de las últimas cuatro semanas”, subraya el dirigente.

De acuerdo con el informe, del total de contagiados desde 2020 se han recuperado 2,531. Ya fallecieron 27, uno de ellos en lo que va del presente año.

A la fecha, ningún trabajador de SSY está hospitalizado.

Los más afectados

Por grupos de actividad, el personal de enfermería sigue, por mucho, como el más afectado por el coronavirus, con 1,408 contagios. Le siguen el personal médico, con 711, y los empleados administrativos, con 715.

Es la primera vez en uno de los reportes semanales de la Sección 67 que el personal administrativo supera a los médicos. Esto indica que se están contagiando no solo los que están en el frente de atención a pacientes.

El cuarto grupo más azotado por Covid-19 dentro de la Secretaría, aunque está muy lejos del tercero, es el de los afanadores, con 112 casos en dos años.

Después están el personal de Trabajo Social, con 81 contagios; psicólogos, con 43; odontólogos, 38; químicos, 36; nutriólogos, 34; promotores, 21; servicios generales, 20, y radiólogos y cocineros, con 16 en cada caso.