Noticias de Mérida

Ser policías en Mérida: ¿por qué?

El servicio a la comunidad les llama la atención
martes, 25 de enero de 2022 · 05:30

Las razones son diversas: unos por tradición familiar, otros porque se sienten atraídos por el servicio a la comunidad y hay quienes lo ven como un complemento a sus aspiraciones profesionales e incluso por curiosidad.

Pero en definitiva la idea de formar parte de la Policía Municipal de Mérida es lo que los mueve a entregar su documentación en el proceso de selección lanzado por la corporación y que se inició ayer. Concluye el 31 de enero a las 14 horas.

Doce personas fueron las primeras en presentar la documentación requerida. Hombres y mujeres casi en la misma proporción aguardaban pacientes la apertura del registro prevista a las 10 de la mañana.

Carpeta en mano, los aspirantes se ubicaron en la acera de enfrente de las oficinas de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Municipal, en la calle 55 entre 50 y 52 para ser llamados de uno en uno al interior de la misma, entregar la documentación y tener una breve charla con el personal.

Proceso de atención a aspirantes de la Policía Municipal

Una colaboradora de dicha oficina salió al encuentro de los interesados en punto de las 10 horas. Explicó que pasarían a ser atendidos de uno en uno (había poco espacio porque elementos de la corporación en esos momentos también estaban realizando algunos trámites en el lugar), por lo que pidió respetar el orden de la fila y tener a la mano la documentación requerida.

La persona respondió a algunas preguntas que le formularon los ahí reunidos. Por ejemplo, hubo alguien que explicó que él deseaba ingresar a la Policía Estatal, pero se le señaló que esta convocatoria era solo para la Policía Municipal.

Aunque los aspirantes seleccionados se prepararían en la misma academia donde se preparan a los elementos estatales, al final del proceso quienes se inscribieron para la Policía Municipal serían requeridos como elementos de la Policía de Mérida.

Otro caso es el de una persona que ya había sido policía. Se explicó que por el momento solo se estaba admitiendo a candidatos para ser canalizados a la academia de Policía, y que personal que ya hubiera sido policía tendría que ver su caso a partir de febrero.

¿Qué motiva a alguien a convertirse en Policía de Mérida?

Durante la espera algunos de los interesados en incorporarse a la Policía Municipal compartieron sus motivos.

Brenda Anaya, por ejemplo, tiene cierta cercanía con el trabajo policial, pues su padre fue agente. Consideró que el trabajo de los uniformados es una buena forma de servir a la comunidad y la oportunidad de hacer algo especial por la sociedad, además de ser ejemplo de rectitud y de ética.

Su padre fue para ella una persona de principios muy sólidos y de actitud de servicio y su ejemplo es lo que le mueve a intentar su ingreso.

Tras entregar sus documentos, comentó al reportero que todo estaba bien excepto por una cosa: su edad. Ella tiene 33 años, tres más del límite. Sin embargo, no se le descarta y aún alberga esperanzas.

El límite de edad es algo que están cuestionando muchas personas interesadas en ingresar a la Policía de la capital yucateca.

El rango de edad, en polémica

En el sitio de Facebook de la corporación se encuentra la convocatoria en un lugar destacado y ahí muchos externan su extrañeza por el límite de edad pues, al parecer, en esta ocasión se estableció un máximo de 30 años para ser admitido.

Algunas personas que esperaban que se diera a conocer la convocatoria señalan que la última vez se pedía hasta 33 años, por lo que se sienten frustradas ante esta situación.

“Tanto esperar la convocatoria para que me digan que ya no estoy en el rango de edad porque la bajaron a 30 y tengo 33”, comentó uno.

Como él, algunos otros también externaron su malestar por esta limitación de la edad, ya que aseguran que tienen todos los documentos y requisitos que se solicitan, pero no se ajustan a la edad que pide la convocatoria.

Otra joven en la fila comentó que ella es socorrista de la Cruz Roja, conoce del trabajo de la Policía y de los servicios que brinda. Explicó que su deseo es ingresar a la corporación municipal.

Eduardo Martínez es un joven que recién ha comenzado la carrera de Derecho. Quiere ser policía municipal para complementar su formación profesional.

También dijo que el Derecho y el trabajo policíaco siempre le han llamado la atención.

Cuestionado si le dará tiempo para estudiar la carrera de leyes y prepararse en la academia de Policía, respondió que eso espera y sabe muy bien que conllevaría un doble esfuerzo.

Su solicitud fue aceptada, pero tenía que precisar algunos detalles en los siguientes días.

Algunos aspirantes llegaron acompañados de sus familiares, los cuales les daban algunos consejos para la entrevista. Era evidente que algunos llegaban con la recomendación de un familiar o amigo que era parte de la corporación, lo cual es válido.

En la página de Facebook de la Policía hubo preguntas como si era necesario tener licencia para conducir o saber manejar un vehículo; ambos requisitos son necesarios.— Emanuel Rincón Becerra

Más de

Otras Noticias