Noticias de Mérida

“Usen su poder”: el gobernador habla de red en una universidad

miércoles, 26 de enero de 2022 · 05:45

Por primera vez desde que salió a la luz pública la red de tráfico de material audiovisual de contenido sexual en tres universidades de Yucatán, ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal tocó el tema en público y exhortó a las instituciones educativas y sociedad a ocupar el poder que tienen para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ante representantes de 15 universidades públicas y privadas que desde ayer forman la Red Estatal de Universidades Sustentables (Redus), Vila Dosal se refirió al escándalo local y nacional que generó la denuncia de la agrupación Uady sin Acoso de la existencia en la plataforma de Telegram del grupo “Zorritas de la UAM”.

En éste más de 1,200 usuarios compartieron fotografías, vídeos y chats sexistas que afectan a universitarias de la Anáhuac Mayab, Uady y Marista, delitos que ya investiga la Fiscalía General del Estado.

Pide la unidad de todos para erradicar el problema

El gobernador pidió a la sociedad, padres de familia y universidades que se unan a los esfuerzos que realiza el gobierno estatal para detener y erradicar la violencia contra las mujeres porque es un problema que carga Yucatán desde hace muchos años atrás, falta un largo camino para disminuirlo y erradicarlo, pero juntos podrán alcanzar más rápido los objetivos.

Mi gobierno siempre estará allá para ayudar a las mujeres que sean víctimas de violencia de género, seguimos trabajando en la prevención para que no sucedan más casos”, señaló. “Tienen que replicar estos esfuerzos que hacen sus autoridades y sumarse como un solo equipo para generar conciencia para poner un alto a la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, afirmó que hay situaciones en que se necesita la unidad y este caso de violencia contra las universitarias es uno de ellos.

Por ello, todos deben unirse para combatirlo por las estudiantes, las mujeres trabajadoras, por las madres de familia, por las hijas y por las hermanas que merecen vivir en un lugar seguro y con equidad, remarcó.

El mandatario recordó que su administración realiza acciones para erradicar la violencia de género, aumentaron las sanciones penales y creó la Secretaría de las Mujeres y en los 106 municipios los institutos de las mujeres, para que todos empiecen un trabajo unido para erradicar este flagelo.

También dijo que su administración ya dio un primer paso con todas esas acciones, sabe que falta mucho por hacer en este problema social y por ello sociedad, gobierno y universidades deben usar el poder que tienen para que las cosas de ahora cambien. Los compromisos deben ir más allá de preparar profesionales.

Sobre la creación de la Redus en el estado, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, explicó a los asistentes que las 103 universidades y tecnológicos de Yucatán tienen una matrícula escolar de 85,000 jóvenes, que es un potencial que se puede dirigir al cuidado del medio ambiente y mejores prácticas de sustentabilidad.

Espacio

La SDS creó una plataforma digital en la cual las 15 universidades participantes, en su mayoría privadas y en la que no participa la Uady, subirá sus actividades enfocados en seis temas: energía asequible, compras sustentables, innovación, manejo y uso de residuos, infraestructura bioclimática, cultura y consumo sustentable.

Los participantes intercambiarán experiencias, participarán en campañas de limpieza de playas, reforestación, fomento de áreas verdes, entre otras actividades, y podrán ganar el Distintivo Oro, Plata y Bronce.

Los representantes de las 15 universidades y tecnológicos firmaron una carta compromiso para cumplir con la estrategia de este programa creado por la SDS.

Relacionada: No hay denuncias por red de ciberacoso en universidades de Yucatán

Más de

Otras Noticias