Mafia Chichén Itzá

Verificarán a los guías: Es “lo único” que puede hacer la Sefotur, afirman

miércoles, 26 de enero de 2022 · 06:45

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado ya solicitó a la Dirección General de Verificación y Sanción de la Secretaría de Turismo federal su intervención para realizar una detallada verificación inmediata entre los guías de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y según plantea la dependencia estatal, es lo único que pueden hacer en el caso de la mafia en esa zona arqueológica.

Y señalaron en un comunicado del gobierno del Estado que, en respuesta, la Sectur ofreció iniciar una reunión con funcionarios de la Sefotur para analizar y atender dicha solicitud a la brevedad posible.

El pasado lunes informamos que, en medio del escándalo por la mafia turística de Chichén Itzá (que ayer informamos también se da en Progreso), por los guías con acreditaciones ilegales y falsas, salieron a relucir a la luz nuevas revelaciones en el sentido de que el gobierno del Estado sí tiene injerencia en el tema, contrario a su afirmación de que es “competencia federal”.

En respuesta señalaron que: “Siendo Chichén Itzá la zona arqueológica más visitada del país en 2021, y la número uno en cuanto a visitantes internacionales en los últimos años, la Sefotur considera de suma importancia cuidar la calidad del servicio que se brinde y, que afecta negativamente los esfuerzos que se han venido realizando para capacitar y profesionalizar a los casi 800 guías que se tienen registrados en la entidad”, añadieron en un comunicado enviado a esta redacción.

En el comunicado precisaron que la intervención solicitada fue para pedir, que realicen las siguientes acciones:

  1. Verificadores de tiempo completo con la capacidad de retirar credenciales cuando se encuentren anomalías o con la posibilidad de realizar una investigación más profunda cuando lo consideren necesario.
  2. Verificar que los guías realicen su labor en el tiempo estipulado, que expidan órdenes de servicio y que, en general, cumplan con la normatividad vigente.
  3. Contar con un buzón de quejas lo suficientemente visible y se pueda sancionar de forma expedita a los guías que acumulen quejas o a quienes se les compruebe una falta.
  4. Asimismo, en coordinación con la Dirección General de Profesionalización y Capacitación Turística, revisar los procedimientos y contar con controles más estrictos en la expedición de credenciales.

 Reiteran "límites" de la dependencia 

También en el comunicado pidieron hacer las siguientes precisiones: como se informó, la participación de la dependencia estatal se limita específicamente a brindar apoyo a las autoridades federales en torno a los siguientes procesos: recepción de documentos para la acreditación inicial, el trámite de refrendo de credenciales y los trámites de canje y reposición de credenciales.

En todos estos casos, la recepción de los documentos es para cotejo estatal y posteriormente darle envío a la Secretaría Federal de Turismo, ante la ausencia de una oficina local de representación federal.

En efecto como en este comunicado señala el gobierno le corresponde “la recepción de los documentos es para cotejo estatal”, al Estado le corresponde cotejar los documentos, y la definición de cotejar es “comparar y examinar una cosa para apreciar sus diferencias o semejanzas” ver si son los correctos, para las acreditaciones.

Y en el comunicado agregan que, “Las acciones mencionadas, son funciones que se realizan como autoridad auxiliar, ya sea como Oficina Estatal de Turismo o Ventanilla Única de Certificación Turística del Sistema de Acreditación de Guías de Turistas, que están contempladas en la regulación federal y la norma federal NOM-08 y NOM-09-TUR-2002”.

Añaden en sus precisiones que: “En éste ámbito de competencia auxilar, la oficina estatal es el sitio donde se pueden recibir, cotejar y enviar trámites de expedición o acreditación inicial, refrendo, refrendo vencido, refrendo permanente, canje, reposición o baja definitiva de guías de turistas como parte de sus funciones de enlace y apoyo y facilitar la comunicación con la dependencia ejecutora, la cual es la Dirección General de Certificación Turística, que depende de la Sectur”.

Acreditaciones corresponde al gobierno federal: reitera

Pero insisten en que, todos estos trámites como los de acreditación inicial y de refrendo se realizan entre los interesados y el gobierno federal de manera directa, la oficina estatal solo funge como enlace entre el interesado y la dependencia federal a fin de facilitar estos procesos y como parte de sus funciones de coadyuvancia estipuladas en estas regulaciones.

Dichos trámites también están disponibles en línea, si el interesado desea hacerlo de forma directa, si así lo desea. Agregan que, el gobierno del Estado y por ende la Sefotur, no duplica funciones ni expide algún tipo de documento con validez estatal o federal como tampoco puede sancionar de forma definitiva las irregularidades, negar, cancelar o dar de baja a un prestador de éste tipo de servicios, el artículo 3o. del Acuerdo federal que rige la actividad de los guías de turistas señala que aquellos prestadores que ejerzan estas actividades de forma irregular serán acreedores de las sanciones previstas en la misma Ley.

Pero en este punto el gobierno parece pasar por alto la disposición 30, que a la letra dice:

“La Secretaría, en forma directa o a través de las unidades de verificación aprobadas y acreditadas en términos de la Ley de la materia o por conducto y en coordinación con las demás dependencias u órganos Estatales de Turismo, vigilará la veracidad de la información proporcionada por el Guía de Turistas, así como las condiciones de la prestación del servicio, según lo señalan los presentes Lineamientos, independientemente de la competencia que tenga la Procuraduría Federal del Consumidor”.

O sea que también los órganos estatales puede tener injerencia en la vigilancia de la veracidad de la información proporcionada por el guía de turista, que es el punto medular que sacó a relucir la mafia de Chichén, en la denuncia pública que hizo.

En las precisiones enviadas comentan que: “El gobierno del Estado y la Sefotur, en cumplimiento de dichos ordenamientos dispone de un sitio público del Directorio Estatal de Turismo, el cual, como informó el Diario, están registrados los guías de turistas con todos los datos que la regulación federal les impone, cumpliendo con transparencia las obligaciones que rigen en el acuerdo correspondiente”.

Más de

Otras Noticias