MÉRIDA.- La Coparmex Mérida a través del Observatorio Estratégico de Yucatán, informó sobre la situación del Covid en Yucatán, la cual tuvo un notable aumento por la llegada de la variante Ómicron. 

De acuerdo a lo informaron que la movilidad en el estado continúa por debajo de los límites pre pandemia en -9.2% puntos porcentuales.

También dieron a conocer que los casos positivos diarios por fecha de inicio de síntomas disminuyeron 14.9% en comparación a la semana anterior, al pasar de 581 a 494 casos, en promedio.

Los casos activos aumentaron un 35% comparado con la semana pasada, lo cual desacelera la curva y se reportan más de 11 mil, en su mayoría estables (el 97% no requiere hospitalización)

En ese sentido también dieron a conocer que los ingresos hospitalarios presentan un incremento del 42% con respecto a la semana previa al pasar de 24 a 34 ingresos diarios en promedio. También se desacelera de la tendencia.

La ocupación hospitalaria presenta un aumento del 70% comparado a la semana anterior al pasar de 98 a 167 camas ocupadas en promedio, lo cual representa un 41% de camas ocupadas con respecto a las disponibles.

El promedio móvil semanal de las defunciones diarias incrementó a 4 a 6.

 

 

Vacunación contra Covid en Yucatán

 

El organismo dio a conocer que se han aplicado en Yucatán poco más de 3.3 millones de vacunas; de las cuales 1.4 millones son en Mérida. Además el 89% de la población de 15 años y más ya cuenta con al menos una dosis y el 88% con el esquema completo.