Policía

Comienza el juicio por homicidio de un hombre en el Fracc. Las Américas

Inició el juicio oral por el homicidio calificado de un hombre en el fraccionamiento Las Américas de Mérida, en febrero de 2021
jueves, 27 de enero de 2022 · 15:06

MÉRIDA, Yucatán.— El Tribunal 2o de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado informó que el día de ayer miércoles dio inicio el juicio oral que se sigue a dos personas por el delito de homicidio calificado, relacionados a hechos ocurridos en febrero de 2021 en el fraccionamiento Las Américas de esta ciudad.

El Tribunal está conformado por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda, Ileana Georgina Domínguez Zapata y María Danila Dzul Tec, quienes, de acuerdo con las reglas procesales establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, apreciarán y valorarán las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía estatal como por la defensa de los acusados.

 


 

También le podría interesar: "Asesinato en Las Américas ''al estilo de Cancún''"

 


 

Disparos con arma de fuego

Los hechos establecidos por los fiscales en este juicio son los siguientes:

"Que entre las 07:45 y 08:45 horas del día 23 de febrero del año 2021 los acusados dispararon con arma de fuego en diversas ocasiones a la hoy víctima en calles del fraccionamiento Las Américas III de ésta ciudad de Mérida, Yucatán, lo anterior planificado y de común acuerdo entre ambos acusados en este juicio, ocasionando la muerte a la víctima”.

 


 

También le podría interesar: "¿Quién fue el ejecutado en el fraccionamiento Las Américas?"

 


 

Debate abierto

En la audiencia de este jueves el Tribunal dio por abierto el debate, en el que el Ministerio Público expuso la acusación y una descripción sumaria de las pruebas que utilizará para demostrarla. 

También se concedió la palabra al asesor jurídico de la víctima para los mismos efectos. Posteriormente se ofreció la palabra al defensor, quien se expresó de acuerdo al interés de los imputados.Este juicio oral continuará los siguientes días con el desahogo de testigos.

 


 

También le podría interesar: "Detienen al presunto sicario de la ejecución en Las Américas (Vínculos)"

 


 

El juicio, etapa de decisión

El artículo 348 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el  juicio es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso y en el que los integrantes del Tribunal aprecian, valoran y analizan las pruebas para deliberar y arribar a un fallo. 

 


 

También le podría interesa: "Detienen a otro presunto sicario del asesinato en Las Américas"

 


 

(Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán / Comunicado No. UCSYP/018/ENE/2022/MFMM)

Más de