Mérida

Impulso al autoempleo

Alianza de Grupo Kuo beneficiará a varios municipios
jueves, 27 de enero de 2022 · 01:14

A fin de continuar impulsando la autonomía económica y el desarrollo integral de las yucatecas, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) firmó un convenio de colaboración con Grupo Kuo, indica un comunicado.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que la alianza beneficiará a habitantes de Cantamayec, Kinchil, Mayapán, Opichén, Sotuta y Tekax, que accederán en forma gratuita a capacitaciones, asesoría y vinculación, sobre desarrollo personal y emprendimiento.

Asimismo, reconoció el trabajo y la responsabilidad social que esta compañía ha demostrado, al apoyar no solo a las más de 3,000 trabajadoras, que se desempeñan en múltiples operaciones dentro de la misma, sino también a muchas otras del interior del estado, con proyectos comunitarios.

“Quiero reiterar nuestro compromiso para seguir generando acciones que fortalezcan esta alianza; cuenten con la Secretaría de las Mujeres como una aliada, para seguir avanzando en construir una sociedad igualitaria y en la que las mujeres tengan una vida digna, segura y con acceso pleno a sus derechos”, agregó.

Iniciativas

Por su parte, Miguel Carbajal Rodríguez, director de Sustentabilidad y Comunicación de Grupo Kuo, agradeció la coordinación con la instancia y aseguró que, para la empresa, es importante generar y expandir más iniciativas que permitan ampliar la presencia del sector en el ámbito profesional.

“Empoderar a las mujeres es empoderar a la sociedad y seguiremos con esta convicción, de caminar con ustedes para seguir avanzando; actualmente, desde diversos puntos del estado, contamos con 30 Grupos de Desarrollo Productivo Local activos, en su mayoría integrados por mujeres, con acceso gratuito a capacitaciones”, dijo.

Con este convenio, se dará seguimiento a las acciones conjuntas que se iniciaron en 2021, como el curso de electricidad y mantenimiento de electrodomésticos, para usuarias del Centro Regional Violeta de Mayapán, o formaciones sobre emprendimiento, en Cantamayec, Tekax, Opichén y Kinchil.

A la fecha, el corporativo imparte talleres de urdido de hamacas, artesanías, productos de miel, reciclaje de botellas de vidrio y huertos de traspatio, en más de 50 comunidades, cuyas participantes inician proyectos productivos y logran su autonomía económica, primordial para prevenir la violencia de género.

Igualmente, la compañía recibirá asesoría y capacitación para integrarse al programa Distintivo Violeta, que lanzó recientemente la Semujeres, con la finalidad de generar espacios laborales seguros con la iniciativa privada y ampliar las oportunidades de crecimiento de las yucatecas en este ámbito.

Mediante estos esquemas el gobierno del Estado, dede la Semujeres, refrenda su compromiso con sumar esfuerzos y redoblar labores para que las habitantes de la entidad puedan acceder a una mejor calidad de vida.