Política y Gobierno

No procede una demanda contra Renán Barrera

La demanda la presentó el partido Morena contra Renán Barrera Concha.

Por carecer de fundamento y los elementos necesarios, el Tribunal Electoral del Estado desechó la demanda presentada por el partido Morena en contra de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, y otros funcionarios, a quienes acusaban de violar las normas electorales en los pasados comicios.

Esta resolución fue aprobada por unanimidad anteayer en sesión plenaria del tribunal, que sigue operando con solo dos de los tres magistrados que lo deben integrar, porque en el Senado de la República todavía no designa a la que ocupará la vacante que dejó Armando Valdez Morales, actual secretario ejecutivo del Iepac, quien concluyó su periodo como magistrado en noviembre pasado.

Sobre la queja, esta fue presentada por Morena también en contra de Alejandro Ruz Castro, actual secretario de la Comuna (quien durante la campaña fungió como alcalde), y Alicia Triay, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento.

La acusación fue por hechos que pudieran consistir en faltas en materia electoral, como la violación de las normas de propaganda gubernamental, promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos e incumplir con el principio de imparcialidad.

 

Sin embargo, después de una revisión de los elementos que integraron esta denuncia, como fueron las publicaciones en medios de comunicación y páginas oficiales sobre la presunta tendencia a beneficiar al candidato blanquiazul a la Alcaldía, se concluyó que se cumplieron con las normas y el respeto del silencio electoral durante las elecciones del año pasado, según lo expuesto por los magistrados.

Campaña de Renán respetó las normas 

Por esa razón, el pleno del Tribunal Electoral después de una minuciosa verificación y análisis de los elementos presentados, concluyó en forma unánime que no existieron tales infracciones y la campaña panista se realizó respetando las normas y leyes en materia electoral.

Cabe mencionar que este proceso concluirá aquí a menos que en las próximas horas el partido morena se inconforme y lleve este caso a la Sala Regional en Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aún el resultado que esta instancia emita, puede continuar por cualquiera de las partes involucradas protestando lo que se resuelva en ese órgano colegiado de Veracruz, ante la Sala Superior del mismo tribunal que es la última instancia del país en materia electoral.

 

Más de

Otras Noticias