Mérida

Se amplían los servicios de una “app” en Mérida

jueves, 27 de enero de 2022 · 01:16

La aplicación de herramientas digitales para el cuidado del medio ambiente, diseñadas con un enfoque que permita a los ciudadanos sumarse con acciones solidarias a la construcción de un Municipio sustentable, nos permitirá unirnos como sociedad en la tarea de conservar los recursos naturales para que sean disfrutados también por las siguientes generaciones, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha.

Según un comunicado, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, Barrera Concha informó que, dando cumplimiento con las políticas del cuidado del medio ambiente, la aplicación Esperando por Ti amplió los servicios que ofrece al incluir los programas Adopta un Árbol y Puntos Verdes.

“Nuestra administración tiene como temas prioritarios la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente no como una tarea que compete únicamente al Ayuntamiento, sino también a los ciudadanos, por ese motivo se ampliaron los servicios digitales que ofrecemos en coordinación con desarrolladores de aplicaciones, ya que representa un paso más para tener una Mérida sólida, inclusiva y sostenible”, indicó.

El objetivo de los nuevos servicios de la “app”, explicó, es acercar los programas y servicios de la Unidad de Desarrollo Sustentable desde la aplicación. En ella, por ejemplo, los habitantes pueden adoptar árboles, conocer las especies en existencia en el vivero municipal y escoger el que más se adapte a los espacios de los hogares.

“Desde el Ayuntamiento promovemos una cultura ambiental en la que participemos todos, haciendo más ágiles y dinámicos los procesos para adoptar un árbol, que conozcan las especies que existen en el municipio, los cuidados y la plantación de los mismos”, agregó.

Igual destacó que las mejoras que se realizaron a la aplicación digital están acercando a más ciudadanos a contribuir a formar una Mérida más arbolada, siendo que esta “app” ha recibido hasta la fecha 250 solicitudes de adopción de árboles.

En cuanto al programa Puntos Verdes, disponible ya en la aplicación Esperando por Ti, el primer edil explicó que los ciudadanos no solo podrán conocer la ubicación de los 200 puntos con los que cuenta la ciudad, sino filtrar por el tipo de residuo que se vaya a depositar en el centro de acopio.

Además, añadió, la “app” mostrará mapeados todos los Puntos Verdes cercanos indicando la ruta para llegar al lugar. Mencionó que el programa de Puntos Verdes tiene como objetivo crear conciencia en toda la población, empezando por los niños y adolescentes, sobre el correcto reciclaje y disposición de materiales como papel, cartón, tetrapack, latas de aluminio, envases de PET, frascos, botellas de vidrio y bolsas, pero también de aparatos eléctricos, electrónicos y residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios.

“Todos estos avances y logros son el fruto del trabajo conjunto con la sociedad, porque para lograr el éxito de estrategias es necesario celebrar acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de desarrollo urbano sustentable”, dijo.

“De esta manera, avanzamos en acciones y estrategias para lograr el equilibrio entre la salud pública de los habitantes, la sensibilización hacia una tenencia responsable de la fauna doméstica y la innovación tecnológica para apoyar el bienestar animal”, reiteró.

Con el anuncio de los nuevos servicios de la aplicación Esperando por Ti Barrera Concha subrayó la importancia de que el Ayuntamiento continúe trabajando en coordinación con desarrolladores de aplicaciones en la búsqueda de ofrecer y acercar más programas que lleven a tener una Mérida sólida, inclusiva y sostenible, para de esta manera, mejorar la calidad de vida de todos.

Finalmente, como parte de la conmemoración del Día de la Educación Ambiental, la Unidad de Desarrollo Sustentable estará impartiendo pláticas sobre cómo separar los residuos para llevarlos a los Puntos Verdes. Estas pláticas se iniciaron ayer a las 16 horas con un webinar en la página de Facebook “Mérida Sustentable”.

Otras Noticias