Noticias de Mérida

Aún esperan la notificación para definir sanción a Vila Dosal

En el Congreso no se define la sanción a Vila
viernes, 28 de enero de 2022 · 03:00

A más de un mes de confirmarse la sanción contra el gobernador Mauricio Vila Dosal por actos violatorios en materia electoral, el Congreso del Estado aún no da curso a esta sentencia porque insiste en que no se le ha notificado oficialmente, aunque esto ya se cumplió de manera pública en estrados del órgano colegiado de la Federación.

Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, explicó que al tratarse de una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEY) que fue impugnada, ese órgano es el que tiene conocimiento directo del Tribunal Federal (por los estrados) sobre el estado que guarda esa sentencia, la cual no ha sido notificada al Legislativo.

Como se ha informado, la Sala Superior del Tribunal confirmó el pasado 14 de diciembre la sentencia contra el gobernador por incurrir en actos violatorios durante las pasadas elecciones estatales de 2021, y ahora le corresponde al Poder Legislativo decidir la sanción que se le aplicará.

"Nosotros seguiremos esperando"

Entrevistado ayer en el Congreso sobre esta resolución, el también coordinador de la bancada del PAN reiteró (como lo ha hecho antes sobre este tema) que hasta ahora no reciben notificación del caso.

“El propio Tribunal (estatal) tendría que hacer conocimiento del Poder Legislativo este extremo. Nosotros seguiremos esperando; no lo estamos evadiendo, por el contrario, estamos esperando que podamos generar cualquier acción que venga aparejada de una sanción, tendremos que hacer una evaluación en su momento”, afirmó.

Por lo expresado, el TEEY (que preside Fernando Bolio Vales) sería el que al parecer no cumple la orden de las autoridades federales para dar curso a esta sentencia, que fue consecuencia de una denuncia que presentó la representación del partido Morena, por hechos ocurridos en las últimas elecciones locales.

En otros asuntos legislativos, Lozano Poveda anticipó que en el segundo período ordinario de sesiones, que iniciará el próximo martes 1 de febrero, trabajarán de manera coordinada con su partido para generar iniciativas, sobre todo en apoyo a la reactivación económica del estado, que es parte fundamental en estos momentos, y lo que la gente espera de sus representados.

También atenderán temas relacionados con la salud y educación, añadió, las cuales seguramente estarán en la antesala, además de recibir iniciativas que provengan de los otros poderes para evaluarlas.

¿Qué pasó con el matrimonio igualitario en Yucatán?

Respecto al matrimonio igualitario, asunto que sigue pendiente en el Legislativo, “estamos cumpliendo con el marco legal en este tema, no lo haremos con prisa, sino con un estudio muy concienzudo, muy responsable, sobre todo de los alcances y por supuesto para darle mayor certeza legal a quien defina que se quiere casar con quien quiera y tenga todas las condiciones para hacerlo”.

Lozano Poveda puntualizó que otro de los temas que abordarán en el siguiente período serán el ciberacoso y la violencia digital.

No es un tema de oportunismos para políticos, funcionarios ni para nadie, es un tema que nos debe llevar a trabajar todos los días, no por subirnos a una ola mediática y hacer propuestas que pueden ser llamativas”, precisó.

En este punto, el panista destacó que “el diálogo que hemos tenido y sostenido aquí en el Poder Legislativo nos ha llevado a unir fuerzas a todos los representantes populares en temas muy concretos”.

“Específicamente este (el ciberacoso sexual) es uno de esos ejemplos donde todas las fuerzas políticas nos sumamos para construir, hay que hacerlo de manera mucho más formal, más aguda, trabajar juntos el tema de la salud indudablemente une a las fuerzas políticas”.

Más de