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Petición docente: asociación llama a que las clases sean a distancia

viernes, 28 de enero de 2022 · 03:30

A dos semanas de que se iniciaron las clases y ante el aumento de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, la Alianza de Maestros A.C., abogó por clases de manera virtual y después, cuando las condiciones lo permitan, regresar poco a poco a la presencialidad.

“Necesitamos poner un alto para que las clases en dos, tres o cuatro semanas pudieran estar de manera virtual, y posteriormente ir poco a poco a la presencialidad”, expresó Carlos Aguirre Marín, director de la organización civil, en rueda de prensa para dar a conocer el posicionamiento de la organización en este tema.

En el estado, el regreso a clases se dio el lunes 17 pasado en un formato híbrido y voluntario; es decir, el papá decidiría si su hijo acude a la escuela o toma sus lecciones en casa.

En el país solo 17.5 millones de estudiantes retornaron a clases de manera presencial, seis millones menos que en diciembre pasado, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

¿Quiénes son los que asisten a clases presenciales en Yucatán?

Carlos Aguirre señaló que el número de alumnos que acude a clases de manera presencial depende mucho de la zona, las condiciones y conectividad y que en algunas escuelas la presencialidad puede alcanzar el 60% o 70%.

Luego añadió que los porcentajes varían, pues a los problemas económicos y de conectividad se suma el de seguridad. “Los padres de familia quieren cuidar a sus hijos y muchas veces están prefiriendo que se mantenga la clase virtual a la presencial por el aumento de contagios”.

Contagios Covid-19 en menores de edad de Yucatán

Según se dio a conocer, en las primeras semanas de enero de este año se reportaron 3,609 contagios en menores de edad. De ese número, el 57% corresponde a menores de 12 a 17 años; 24 a niños de entre 6 y 11 años, y el resto a infantes de 0 a 5 años.

“En porcentajes aproximados de contagios podríamos mencionar que el 48% se da en estudiantes, 35% en maestros y el 17% en personal administrativo. Lo anterior se sustenta en la movilidad que tiene cada sector. Los alumnos al utilizar el transporte público son los más expuestos al contagio”.

En su posicionamiento de siete puntos, la Alianza de Maestros reitera que el regreso a las clases sea estructurado y con las condiciones de desinfección pertinentes.

“Hace ya varios meses le pedimos a la titular de la SEP no dejarse presionar por aquellas voces que no cuidan de la comunidad educativa. Que su mayor reto, y hoy lo reiteramos, no es el regreso a clases presenciales, sino hacer que la educación sea la base para un México mejor”.

También le exige al gobierno federal que reconozca el esfuerzo de miles de maestros por llevar sus clases en distintas formas y medios a los alumnos, a pesar de ser contagiados y de no recibir los apoyos y recursos necesarios.

Desigualdad digital, un problema mayúsculo

En otro punto, reitera la necesidad de un cambio en el sistema educativo nacional. “Un cambio que quite el problema de la desigualdad digital, de infraestructura, que brinde los apoyos económicos mediante un presupuesto adecuado para que los alumnos tengan los recursos necesarios y puedan desarrollar todas sus capacidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales”.

Después resalta que, además de impulsar una educación de calidad, hay que cuidar la salud de alumnos, maestros y personal educativo. “Necesitamos que dentro de los derechos de los docentes se clarifique y apoye de una manera más clara y concreta el riesgo de trabajo por contagio de Covid durante el desempeño en el aula y dentro de las instalaciones educativas”.

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