Mérida

Universitarios al extranjero

Se inscriben 500 en programa de movilidad escolar
viernes, 28 de enero de 2022 · 01:25

Con más de 500 estudiantes de educación superior terminó ayer la inscripción en Mérida para competir por una beca completa que otorga la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) para una estancia de tres semanas de estudio de inglés en Estados Unidos y Canadá.

El titular de la Siies, Mauricio Cámara Leal, informó que esta primera jornada de movilidad de universitarios que quieren mejorar su inglés será de 170 jóvenes seleccionados.

Los resultados de los elegidos se publicarán el 28 de febrero en la página web de la dependencia y el primer grupo de 35 a 40 yucatecos viajará en marzo próximo, si las condiciones de la pandemia de coronavirus y los protocolos de las escuelas extranjeras lo permiten.

Lo que podría suceder si empeora la pandemia es un retraso, pero la agenda de movilidad de estudiantes de inglés está firme, explicó el secretario.

“La agenda estatal del idioma inglés incluye la capacitación de maestros de escuelas de educación superior en la Council British de Reino Unido, para que tengan un mejor nivel del inglés en el proceso de enseñanza de sus alumnos”, señaló Cámara Leal.

Exámenes

“La secretaría está homologando los exámenes en los procesos de ingresos y egresos de las carreras, regulariza a los que tienen bajo nivel y gestiona ante el Consulado de Estados Unidos en Mérida un programa de coloquios en inglés para que los adelantados consoliden sus conocimientos de este idioma extranjero”.

El maestro en Administración Pública recordó que el interés del gobernador Mauricio Vila es promover entre los universitarios el idioma bilingüe (que hablen y escriban inglés y español) para cumplir con las peticiones de las empresas internacionales que tienen planes de invertir en Yucatán, y para que los jóvenes tengan oportunidad de buenos empleos.

Una forma de masificar el aprendizaje del inglés es mediante la movilidad hacia Estados Unidos y Canadá, países con los que firmaron convenio con tres universidades, una de ellas es la Universidad de Michigan.

“Es un programa nuevo con el que el gobierno del Estado cubre todos los gastos de la estancia, incluye pago de boleto redondo de avión, alojamiento, alimentos, trámite de pasaporte y visa”, señaló el secretario. “Se está destinando $9 millones en este programa de movilidad y se abrió a todas las escuelas de educación superior, tanto públicas como privadas. Hoy (por ayer) a las 4 de la tarde termina el registro de aspirantes y en el último corte al mediodía ya rebasaban los 500 jóvenes inscritos”.

A su decir, este programa de movilidad no inició en enero y febrero porque tanto Estados Unidos como Canadá tienen un invierno muy crudo, donde la temperatura llega a menos 10 grados, lo que es muy extremo y podría afectar a los yucatecos que están acostumbrados a temperaturas cálidas.

La selección de los becarios de esta primera movilidad estudiantil para los cursos intensivos de inglés está a cargo de un comité formado exprofeso. Cada becario costaría al gobierno estatal casi $53,000.— Joaquín Chan Caamal

Otras Noticias