Mérida

“¿Por qué solo para 100 personas?”: cuestionan en fila para pruebas gratuitas

Larga fila para hacerse prueba Covid gratuita
sábado, 29 de enero de 2022 · 01:26

A falta de media hora para que comience a prestar servicio, hay inquietud entre aquellos que aguardan pacientes en la fila para realizarse una de las pruebas gratuitas de detección de Covid que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en el parque de la colonia Dolores Otero, en el sur de la ciudad. El personal no ha llegado.

Para algunos la espera comenzó a las dos de la madrugada: llegaron para pasar la noche y asegurar que se harán la prueba, pues es bien sabido que el número de ellas es limitado.

Conforme transcurren las horas, la falta de presencia de personal de la SSY, así como de carteles, mantas o cualquier elemento que confirme que ahí se instalará un módulo de pruebas Covid, despierta suspicacias entre los presentes.

Adolescentes, estudiantes, amas de casa, empleados, adultos mayores en bicicleta, sillas de ruedas, con bastones o andaderas, todos con cubrebocas y ropa abrigadora, se forman en la línea y toman sana distancia.

Varios necesitan la prueba para trabajar, la mayoría para confirmar si han sido contagiados por la enfermedad. Lo que todos tienen en común es que no cuentan con los recursos para pagar por una de estas pruebas que se hacen en diversos laboratorios de la ciudad.

Es por esa razón que la demanda es muy alta cuando el módulo itinerante se instala en determinado punto de la ciudad.

Ingreso

A las 8:30 horas por fin arriba el personal y equipo para instalar el módulo de pruebas, carpas, mesas, contenedores de muestras, reactivos, papelería e incluso, ropa aislante, cubrebocas, lentes y caretas para los trabajadores de salud, todo queda listo antes de las nueve horas para comenzar la tarea.

La fila comienza a moverse, uno a uno entran en la cancha cercada del lugar, las personas se forman en filas de 10 en 10.

Hay quienes llegan a acompañar a personas que tiene dificultades para caminar, en sus caso se les indica que la prueba solo se puede hacer a una persona, la otra no podrá ser elegible para prueba debido a que hay 110 pruebas para la jornada.

Cubierto el número de pacientes, el personal anuncia: “No hay más pruebas”.

Se permite el acceso a cinco personas sin garantía de recibir la prueba. Estos cinco podrían ocupar algún lugar que se desocupe de entre los 110 si alguno de los ahí presentes no cumple con los requisitos para hacerse la prueba.

Hasta dos familiares a la vez, se verifican apellidos y dirección con la credencial y con el acta de nacimiento en el caso de los menores de edad, también es importante no haberse sometido a alguna prueba antiCovid en un lapso de 45 días.

Para muchos de los que llegaron a las 7 a.m., la espera fue en vano y las quejas fueron las mismas.

“Son muy pocas pruebas las que se ofrecen, me parece que la situación no está cómo para que solo se hagan 110”, dice un joven que ya no pudo ingresar.

“Hay muchísimos casos diagnosticados todos los días, ¿por qué solo 100 personas?, ¿de dónde sacaron que éste sea el número máximo de pruebas por jornada?”, se lamenta una mujer, quien comenta que la pandemia le ha arrebatado un hermano y una tía en apenas un par de meses.

Desde lejos

Hay quienes hacen grandes esfuerzos para llegar al módulo desde lugares distantes. Uno de esos casos es el de un hombre que llegó con parte de su familia desde Francisco de Montejo y no alcanzaron turno.

Para otros es la segunda vez que tratan de llegar a tiempo y no logran ubicarse dentro de los 100 primeros.

Marien Solano, estudiante de Derecho, lamenta el bajo número de pruebas que las autoridades realizan de manera gratuita, así como el hecho de limitar a un solo módulo para ello en toda la ciudad.

“Estamos hablando de la capital yucateca, casi dos millones de habitantes y las autoridades solo nos ofrecen 100 pruebas diarias sin costo, es como regar un campo de fútbol a cubetazos: antes de que llegues a la mitad lo que regaste primero ya se habrá secado”, reflexiona.

Quienes sí logran hacerse la prueba deben esperar entre 24 y 48 horas para obtener sus resultados por medio de una aplicación.

Algunas personas que ubicaron al reportero del Diario le preguntan dónde se instalará el próximo módulo. La respuesta fue que la autoridad no lo ha dado a conocer.

Desde el pasado miércoles 26 de enero se solicitó a la SSY información al respecto. Hasta las cinco de la tarde de ayer viernes 28 la SSY aún no había informado al respecto ni respondido a las preguntas formuladas.— Emanuel Rincón Becerra

Las preguntas fueron las siguientes:

1) “¿Sigue funcionando el módulo itinerante de pruebas gratis de Covid-19, dónde se puede consultar el itinerario?

2) ¿Dónde estarán esta semana?

3) ¿Siguen haciendo 100 pruebas al día a pesar del alto número de contagios y elevada demanda de pruebas y por qué?

4) ¿Cómo y dónde se puede reportar que en alguna colonia hay muchos casos para que se envíe el módulo? ¿Cuánto tiempo habría que esperar tras el reporte?

5) ¿Es un solo módulo o son varios, cuántos y cuánta gente participa?

6) ¿Les ha afectado el alza de contagios?

Otras Noticias