En breves reuniones, primero en sesión plenaria extraordinaria y luego en junta preparatoria, 24 de los 25 legisladores locales aprobaron ayer la convocatoria para elegir a quién se otorgará el reconocimiento anual “Consuelo Zavala Castillo” y designaron a la mesa directiva que presidirá el segundo período ordinario de sesiones de esta Legislatura, a partir del próximo martes 1 de febrero.

Ambas reuniones se realizaron sin discusiones, los asuntos se aprobaron por unanimidad.

La única diputada que no asistió fue la priista Karla Franco Blanco, al parecer por problemas de salud.

La primera reunión fue el primer período extraordinario de sesiones plenarias, convocada a las 12:30, pero se inició 18 minutos después. La mayor parte de los cerca de 25 minutos que duró fue por el protocolo para desahogar el único asunto que fue la convocatoria para el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”.

Este galardón se deberá entregar el próximo 8 de marzo como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Como se recordará, este reconocimiento se entrega a aquellas mujeres que destaquen en el campo de la ciencia, cultura, política, economía o la lucha social a favor de la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos de las féminas, y se otorgará en sesión solemne del Congreso.

Esta sesión concluyó a las 13:12 horas para iniciar la junta preparatoria, que duró alrededor de 15 minutos.

Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, propuso y se aprobó que la mesa directiva que presidirá el siguiente período ordinario de sesiones sea la misma que en la anterior.

Es decir, de nuevo la presidenta de la mesa directiva será Pilar Santos Díaz, del PAN; vicepresidenta, Fabiola Loeza Novelo, del PRI; como secretarios estarán el panista Raúl Romero Chel y Rafael Echazarreta Torres de Morena; los secretarios suplentes serán el panista Luis Fernández Vidal y la morenista Rubí Be Chan.

Como lo establece la Constitución local, el segundo período ordinario de sesiones del primer año de esta LXIII Legislatura iniciará el próximo martes 1 de febrero y concluirá el martes 31 de mayo.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...