Largas filas en los laboratorios de Mérida para realizarse la prueba Covid

lunes, 3 de enero de 2022 · 18:24

MÉRIDA.- Tres laboratorios privados de Mérida realizan al día poco más de 750 pruebas contra el Covid-19 y todos reportaron alta positividad de contagio de coronavirus.

[gallery columns="9" ids="1011910,1011911,1011913,1011914,1011915,1011916,1011917,1011918,1011919,1011920,1011921"]

El laboratorio provisional de la Clínica de Mérida que funciona en el estacionamiento del centro comercial City Center alcanzó filas de 52 vehículos que esperaban turno para someterse a la prueba rápida de antígeno o la PCR, según la solicitud de la persona. Se informó que diario se aplican 300 pruebas en este lugar y el 40% de ellas resultan positivas al coronavirus.

La alta demanda de pruebas empezó después de la Nochebuena y Navidad y no ha bajado hasta el día de hoy. Es decir, ya lleva 10 días consecutivos en que el laboratorio provisional de la Clínica de Mérida aplica 300 pruebas diarias en la jornada laboral. O sea, son 3,000.

Lee: Cuarto día consecutivo con más de 100 nuevos casos de Covid en Yucatán

El laboratorio de Star Médica aplica 200 pruebas diarias en su estacionamiento y Laboratorios Clínicos de Mérida otras 250 en todas sus sucursales de la ciudad.

https://twitter.com/DiariodeYucatan/status/1478088240196427780

Los tres laboratorios tienen el servicio de atención en el interior del automóvil. Es decir, las personas se someten a la prueba en el interior del automóvil y reciben por correo electrónico el resultado en 2 horas si es prueba antígena, y si es PCR puede ser el mismo día o al día siguiente.

Al menos el 60% de las pruebas de Covid son positivas

Si se multiplica las 750 pruebas en promedio que realizan diario los tres laboratorios en Mérida por los 10 días consecutivos de alta demanda, se tiene que 7,500 personas acudieron a estos laboratorios para confirmar si están contagiados o no de coronavirus.

Personal del laboratorio de Star Médica informó que del total de personas que se someten a la prueba anticovid, del 40% al 60% está contagiado de coronavirus. En tanto que el jefe de laboratorio de Laboratorios Clínicos de Mérida, QFB Erick Martínez González, informó que “hemos estado detectando un aumento considerable de casos positivos”.

Lee: México, primer lugar en índice de muertos por Covid en el mundo

Un doctor que supervisa y coordina el laboratorio provisional de Star Médica comentó que al menos en las próximas dos semanas continuará esta gran demanda de pruebas anticovid porque mucha gente tiene temor que se haya contagiado de covid durante la convivencia que tuvieron en las fiestas navideñas. Sin embargo, la gran demanda de pruebas en estos momentos es una actitud responsable porque si uno resulta positivo con el coronavirus y se aísla, no disemina el virus a otras personas sino que corta el contagio.

El químico Martínez González, informó que la alta demanda de pruebas inició el 24 de diciembre y desde ese día empezó a subir considerablemente.

La prueba más solicitada es la de antígeno, que en Laboratorios Clínicos de Mérida cuesta $440 (la PCR $1,750) porque se obtiene el resultado con rapidez. Este laboratorio tiene su matriz en Altabrisa donde se da el servicio auto exprés, en el centro de la ciudad y las plazas comerciales Kukulcán y El Pocito.

Desabasto de pruebas Covid en Yucatán

Dijo que la alta demanda de pruebas ya empezó a generar desabasto de reactivos por lo que tienen que limitar el servicio cuando hay escasez, mientras llegan los insumos de ciudades del interior de la República. Sin embargo, no se han quedado sin reactivos, sino que solo hay atrasos porque hasta ahora han resuelto esta situación. Los hisopos y otros materiales que utilizan durante las pruebas sí tienen suficiente.

Lee: FDA avala refuerzo de la vacuna contra el Covid para menores

Martínez González informó que las pruebas se realiza a la población en general. Acuden familias completas, adultos mayores, adultos, jóvenes y niños. La principal prueba que solicitan son contra el covid, pero también realizan la prueba IGC que es para darle seguimiento a la generación de anticuerpos que crean las vacunas contra el Covid-19.

Según se observó durante un recorrido por los laboratorios provisionales, generalmente en cada vehículo van dos, cuatro y hasta seis personas si se trataba de camionetas familiares. Todos van para aplicarse la prueba para confirmar el contagio, descartarlo o para tener una prueba escrita de que no tiene coronavirus para continuar en sus labores en su empresa.

¿Cuanto cuesta una prueba Covid?

Otros laboratorios que también realizan pruebas masivas para detectar el Covid-10 son Biomédicos de Mérida en sus sucursales de Francisco de Montejo y Pensiones y Digno Lab que realiza pruebas de antígeno exclusivas para viajeros y PCR con costo de $490 y $2,150, respectivamente.

La Clínica de Mérida ofrece las pruebas de antígeno Covid-19 por saliva a un precio de $750; autoexprés antígeno $490 con resultados en una hora; y, PCR en $2,490 con resultados en seis horas y anticuerpos SARS CoV2 IgG, IgM en $820 con resultados el mismo día.- Joaquín Chan Caamal.

Lee: Panorama para Yucatán: Hay riesgos, pero también aliados contra Ómicron

Más de