Panorama para Yucatán: Hay riesgos, pero también aliados contra Ómicron

Hay riesgos, pero también aliados contra Ómicron
lunes, 3 de enero de 2022 · 10:20

Yucatán comenzó este año con más contagios de Covid, pero el panorama epidemiológico de esta pandemia, aunque incierto, podría ser bueno si los ciudadanos continúan las medidas preventivas que demuestran eficacia contra el virus.

El médico Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica, explicó en primer lugar que los yucatecos que recibieron la dosis completa o el refuerzo tienen un escudo protector sólido.

Si mantienen el uso del cubrebocas, la sana distancia, la estricta higiene personal y una reducción de la movilidad saldrán avantes en esta etapa de la llegada de la cepa Ómicron, que se perfila como la cuarta ola de la pandemia en el estado, consideró.

Otro aliado para combatir la pandemia es que 2022 empieza con nuevas herramientas médicas contra el virus: recientemente la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el empleo por razones de emergencia de dos antivirales en forma de tabletas para el tratamiento de Covid-19 leve a moderado en pacientes de alto riesgo: Nirmatrelvir (Paxlovid) de la farmacéutica Pfizer, y Molnupiravir de la compañía Merck.

Hasta ahora, los resultados de Paxlovid muestran un efecto preventivo del 90% de hospitalización y mortalidad en personas de alto riesgo a partir de los 12 años.

Para conocer las expectativas de la pandemia en 2022 desde el análisis de un experto en salud pública se plantearon las siguientes preguntas al doctor Baeza Bacab, recipiendario del reconocimiento a la Excelencia Académica del Cuerpo Académico de la Facultad de Medicina de la Uady en 2021 y con amplia trayectoria en la medicina privada:

Te puede interesar: El peor frío, el calor extremo y el ''diluvio'' del año 2021 en Yucatán

¿Cuál sería el pronóstico del comportamiento de la pandemia al arrancar 2022?

En los últimos días aumentaron los casos de contagios, en teoría por las fiestas, ¿Cómo se prevé sea la cuesta de enero del Covid?

¿Los contagios irán en ascenso en 2022?

¿Cómo influirá esta situación en el regreso a clases, la economía, el comercio?

¿Cuál es el pronóstico con la confirmación de la variante Ómicron?

¿Es recomendable el regreso a clases presenciales en todos los niveles como lo quiere la autoridad?

Fin de la tregua

“La pandemia de Covid no ha terminado y no sabemos cuándo terminará. Por ahora, hay muchas cosas que desconocemos del virus, es difícil predecir cómo evolucionará y cuál será el impacto de Ómicron en el desarrollo de la pandemia”, explicó el médico.

“Al parecer, la infección por Ómicron supone un menor riesgo de formas graves en comparación con otras variantes como Delta, la cepa predominante a nivel mundial en estos momentos, lo que podría deberse a la inmunidad que tiene la población, ya sea por infección o haberse vacunado”.

“En algunos países como Sudáfrica, donde el número de casos a causa de Ómicron fue explosivo, la caída también ha sido rápida, cinco semanas de subida y otro tanto de bajada. Sin embargo, un incremento explosivo podría ser peligroso para los sistemas de salud porque podría, en el peor de los casos, llevarlos al colapso”.

No hay que olvidar que en estos tiempos también estamos en temporada de influenza, lo cual podría requerir de servicios de salud, advirtió. Esto puede empeorar el panorama, lo que nos lleva a insistir en la vacunación no solo contra Covid-19, sino también contra influenza, de lo contrario podríamos tener epidemias gemelas.

El fin de año dejó de ser alentador, en los últimos 10 días los casos activos se incrementaron al pasar de 155 a 367; es más, el control se perdió desde hace una semana cuando los casos diarios subieron de 18 a 112 en el último día del año, el cual cerró con 78,002 casos y 6,847 fallecimientos, lo que significa una letalidad de 8.7%.

Aunque probablemente la cepa que sigue predominando es Delta, la llegada de Ómicron ocurrió más pronto de lo esperado y su presencia empieza a ser significativa, pues los 13 casos reportados por el INDRE representan el 4% de los contagios detectados en la última semana.

Si la variante tiene el comportamiento mostrado en otros países, su transmisión comunitaria será acelerada y con un gran número de casos en las primeras semanas de 2022.

Sobre todo si no se disminuye la movilidad de la población porque, como hemos observado con anterioridad, los picos de la enfermedad siempre son precedidos por ella. Esto podría incluir no solo la movilidad social, sino también la escolar y la económica.

Por tanto, aunque las clases presenciales son importantes, una buena medida preventiva sería mantener las clases de todos los niveles educativos en forma virtual hasta tener la certeza de que la pandemia de nuevo se ha controlado.

“Pero no todo son malas noticias, se ha observado que las personas con un esquema completo de vacunación, aunque hayan perdido parte de la protección frente al virus, continúan protegidas para las formas graves y hospitalización”, destacó.

“Hay datos nuevos que demuestran que una revacunación o tercera dosis dispara una potente respuesta de defensa que parece útil en contra Ómicron”, dijo. “Además, estudios preliminares señalan que las personas que se han recuperado de una infección por Ómicron podrían quedar protegidas de infecciones causadas por la variante Delta”.

“El panorama para 2022, aunque incierto, podría ser bueno si tomamos las medidas preventivas correctas en el momento oportuno. Seamos solidarios y colaboremos para el control de la pandemia”, finalizó el médico en un receso de sus vacaciones en la ciudad de San Luis Misuri, Estados Unidos.— Joaquín Chan Caamal

Factores Ómicron

Es muy importante la respuesta de las autoridades para aminorar el impacto de esta nueva ola, expuso el doctor Baeza Bacab.

Restricciones

En su opinión, también es imperativa la colaboración de la sociedad, probablemente sea necesario retomar las medidas restrictivas de movilidad, pero en estos momentos no debemos olvidar las herramientas que nos han ayudado en contra de las otras variantes del coronavirus: vacunación y revacunación, uso universal y correcto del cubrebocas, mantener un distanciamiento físico, e insistir en las medidas higiénicas personales.

Entre todos

La colaboración de todos será indispensable para prevenir esta nueva ola y salir adelante lo más pronto posible, concluyó.

Lee: Ómicron en Yucatán: la sombra de la cepa Covid, amenaza para 2022

Más de