De regreso al modelo virtual en Yucatán; clases presenciales "en duda"

Aún por definirse medidas a partir del 17 de enero
martes, 4 de enero de 2022 · 06:45

Tal como dispusieron las secretarías de Educación (Segey), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud (SSY), alumnos del sistema educativo estatal reanudaron sus actividades en forma virtual y a distancia desde ayer y hasta el día 14 próximo.

Profesores responsables de grupo acudieron a sus escuelas en el horario habitual de labores y desde sus salones activaron sus plataformas de comunicación para trabajar con todos sus alumnos, incluso aquellos que iniciaron el curso con la modalidad presencial.

Regreso a clases en un "cálido" hogar

La ventaja de las clases virtuales, a distancia o por medio de tutorías es que los niños y jóvenes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades públicas no se expusieron al mal tiempo y a la llovizna que causó el frente frío número 19: desde la calidez de sus hogares participaron en las clases.

En los niveles de preescolar y primaria los docentes reanudaron las clases con un diálogo sobre sus actividades en las vacaciones navideñas y los regalos que les trajo Santa Claus. Y en preescolar, algunas docentes pidieron que escribieran una carta a los Reyes Magos, pero sin solicitar juguetes porque ya se los trajo el Santa de la escuela y de la casa.

Algunos niños pidieron paz y felicidad, que se vayan el Covid y la nueva variante Ómicron, ir a la playa o al parque, o bien visitar a sus primos a los que no ven desde hace un tiempo por la pandemia.

Docentes en Yucatán, ante la incertidumbre

Los docentes informaron que todos los alumnos participarán en las clases virtuales y a distancia hasta el viernes 14, pero el lunes 17 desconocen qué medida aplicarán las autoridades educativas.

La suspensión de actividades presenciales incluyó la recoja de tareas en los días programados, ahora se enviarán vía WhatsApp o por correo electrónico, y las tutorías a padres de familia que replican las clases con sus hijos.

Los docentes recordaron que como medida para evitar contagios del Covid-19, las tres secretarías del gobierno del Estado acordaron que no haya clases presenciales del 3 al 14 de enero, tiempo en que generalmente se desarrolla el coronavirus.

Asimismo, dijeron que conforme reciban información oficial de las autoridades lo comunicarán con oportunidad para que estén enterados los papás y mamás de la escuela.

Malestar

Aunque todos los docentes ya tiene un sistema de trabajo para las clases virtuales, hay profesores que siguen con sus quejas por falta de internet en los planteles, porque los obligan a presentarse a las escuelas o porque solo tienen una dosis de la vacuna CanSino.

Respuestas

Sus propios compañeros del sistema les recriminan sus quejas porque los docentes saben cumplir con su deber de enseñar, aun cuando aporten de sus bolsas o los propios padres de familia subsanan las carencias, como es el caso del internet.

Relacionada: Regreso a clases 2022: SEP, lista para actividades presenciales