Reemplacamiento en Yucatán 2022: En enero seguirán los descuentos

martes, 4 de enero de 2022 · 17:00

MÉRIDA.- La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) informó que prolongó durante todo este mes de enero los descuentos en el trámite de reemplacamiento voluntario, cambio de propietario y pago de multas vehiculares.

Anunció que la reanudación del programa de reemplacamiento en este año iniciará en el mes de febrero y concluirá en julio de 2022. Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitirá un calendario en los próximos días para que los ciudadanos consulten la fecha de reemplacamiento de acuerdo a la nomenclatura de la placa de sus vehículos. Sin embargo, se informó que todo ciudadano que posea un automotor que quiera anticipar este trámite, podrá hacerlo en cualquier mes.

Descuentos en el trámite de el reemplacamiento en Yucatán en 2022

Desde el año pasado y hasta el 31 de enero de 2022, la AAFY aplicará un descuento de 10% en los derechos correspondientes al reemplacamiento voluntario; el 50% en el pago de las multas aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública. En el trámite de cambio de propietario con placas correspondientes al Estado el descuento será del 80% del impuesto correspondiente.

Para la inscripción de vehículos usados al Registro Estatal de Control Vehicular de procedencia y con placa de otro estado o del extranjero se otorgará un 10% en los derechos del emplacamiento. Si requiere realizar en forma simultánea el cambio de propietario recibirá un descuento del 80% de este impuesto. Estos dos trámites tendrán esos beneficios hasta el 21 de enero de este año.

Lee: Reemplacamiento en Yucatán: costos de hacer el trámite y beneficios

La AAFY, a cargo del contador público Juan Carlos Rosel Flores, recordó que los vehículos que tienen placas nuevas que realizaron el trámite en 2020 y 2021 no tendrán que realizar el trámite de reemplacamiento en este año.

Solamente tendrán que actualizar la tarjeta de circulación con el refrendo que se habilitará en el año 2023 y 2024 de manera gratuita y en línea para obtener su nueva tarjeta de circulación.

Para que los trámites sean ordenados y seguros y evitar aglomeraciones innecesarias, el trámite de reemplacamiento inicia en línea y es con cita previa para ir a los módulos a recoger placas y tarjeta.

El trámite se realiza en el sitio web https://reemplacamiento.yucatan.gob.mx/.

La dependencia aseguró que no se han registrado quejas por retrasos en la entrega de las nuevas placas, siempre y cuando el usuario lleve la documentación en orden y se presente en la fecha y hora indicadas en las citas agendadas.

Recalcó que todos los módulos se aplican las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus Covid-19.

Este acuerdo de extender los beneficios y descuentos a los propietarios de vehículos que cumplan con la regularización de sus automotores lo decretó el gobernador Mauricio Vila Dosal mediante el Decreto 448/2021 publicado por el Diario Oficial del Estado el jueves 30 de diciembre de 2021.

Lee: ¿Qué productos subieron de precio en Yucatán en 2022?

Expone que es importante la regularización y registro de vehículos que circulan en Yucatán porque, según la SSP, una de la estrategias frecuentes en la comisión de delitos es el uso de vehículos sin registro en el Estado.

Es decir, la delincuencia cuenta con placas de otras entidades federativas y de países para dificultar la identificación de los presuntos responsables de dichos delitos.- Joaquín Chan Caamal.

Otras Noticias