Súbito aumento de personal de salud de Yucatán con Covid

Súbito aumento de personal de salud con Covid
miércoles, 5 de enero de 2022 · 05:30

Los contagios de Covid-19 entre personal de la Secretaría de Salud de Yucatán pasaron de cero en la última semana de 2021 a 69 en los primeros días de 2022.

Este súbito aumento coincide con el rápido crecimiento de casos en la población en general. La Secretaría reportó que solo ayer fueron 157, la mayoría en Mérida.

De acuerdo con la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), que cada semana recaba estadísticas de todos los centros laborales de la dependencia, del 27 de diciembre de 2020 al 3 de este mes se tomó conocimiento de 69 contagios en el personal, principalmente en el Hospital O’Horán, que concentra a la mayor parte de los empleados.

Ya estaban en cero

El repunte es notorio, pues en las tres semanas previas se contabilizaron nueve, cinco y cero casos, en ese orden.

“Como en los viejos tiempos”, manifestó Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67, al informar de los 69 nuevos contagios y comparar la situación de ahora con la que se presentaba en los primeros meses de la pandemia.

Con esos 69 nuevos registros, el número total de casos entre el personal de la Secretaría se eleva a 2,288 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De ese número, 2,193 trabajadores se recuperaron y 26 fallecieron. Ninguno está hospitalizado. De los fallecidos, 14 eran del O’Horán.

El grupo más afectado por Covid-19 es el personal de enfermería, con 1,006 contagios hasta el lunes pasado. Detrás están el personal médico, con 517, y muy cerca el administrativo, con 486.

También se han reportado 84 casos en afanadores y 66 en personal de Trabajo Social.

Los más golpeados

Por centros de trabajo, el más castigado por la pandemia es el Hospital O’Horán, con 930 contagios a la fecha. Le siguen la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Valladolid, con 361, y el Hospital General de la misma ciudad, con 348.

El doctor Piña Briceño recordó que la Sección 67 recopila los casos cada semana para llevar un control y proteger los derechos de los trabajadores, ya que la infección por Covid es considerada un accidente de trabajo en la Secretaría.

A una pregunta, subrayó que el informe reúne casos en general de Covid y no se sabe cuántos corresponden a la variante Ómicron.

El dirigente anticipó que la Sección 67 de Sntsa está analizando la posibilidad de realizar un foro de análisis sobre la situación de la pandemia en Yucatán, con voces expertas, que arroje información útil a la sociedad.

Hace un año, en plena contingencia, el sindicato organizó un foro de ese tipo.

Covid-19 Casos en Salud

Desde el inicio de la pandemia se han reportado 2,288 casos de Covid en personal de SSY.

Los recuperados

De ese número, 2,193 trabajadores se recuperaron y 26 fallecieron. Ninguno está hospitalizado.

Los más afectados

El grupo más afectado es el personal de enfermería, con 1,006 contagios. Le siguen el personal médico, con 517, y los trabajadores administrativos, con 486. El centro de trabajo más golpeado es el Hospital O’Horán.

Relacionada: ¿Por qué tantas personas vacunadas contraen Covid-19 últimamente?

Otras Noticias