El Tren Maya avanza, pese amparos y órdenes de suspensión

Balance federal de obras y quejas por los amparos
jueves, 6 de enero de 2022 · 06:00

Balance federal de obras y quejas por los amparos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) difundió los avances que lleva la construcción de las vías del Tren Maya hasta el día 3 de enero de 2022 en los cinco estados del sureste mexicano y no se aprecia ninguna interrupción de Tenosique, Tabasco, a Valladolid, Yucatán.

La organización civil Kanan Derechos Humanos recordó que los tramos 3 y 4 que atraviesan el territorio de Yucatán tienen al menos 20 amparos contra la construcción de la vía del Tren Maya en diferentes municipios y denunció dilación de la justicia federal porque los juicios de garantías individuales aparentemente están congelados.

A petición de los representantes de Fonatur, el Poder Judicial de la Federación acumuló todos los amparos contra el Tren Maya en un solo juzgado de Distrito. En el caso de Yucatán todos los expedientes judiciales federales contra el Tren Maya los atiende el Juzgado Primero de Distrito.

“Hay dilación. Vamos a pedir una actualización de cómo van los juicios de amparos contra el Tren Maya”, informó un representante de Kanan Derechos Humanos.

"El Tren Maya avanza" e incumple orden federal

Esta organización civil obtuvo el 19 de febrero de 2021 una suspensión definitiva del Juzgado Tercero de Distrito, que prohibió la ejecución de obras nuevas del proyecto del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal. Sin embargo, la sentencia federal no fue respetada y continúan las obras de infraestructura, tal como reporta Fonatur en un vídeo donde afirma: “el Tren Maya avanza”.

De acuerdo con el reporte del 3 de enero de 2022 de Fonatur, en el Tramo 1 de Tenosique, Tabasco, avanza la construcción del drenaje longitudinal, ya finaliza el colado y acabado de las cunetas, se realizan 2,060 metros lineales del terraplén, están listos 81 kilómetros de la vía férrea y se ejecutan otros 60 km.

En El Triunfo, Balancán, continúa la recepción del material de balasto que proviene de Veracruz y ya tienen acumulados 13,295 m3 del material.

En el Tramo 2, Escárcega a Calkiní, avanzan los trabajos de terracería en la ruta de Tenabo a Pomuch. Siguen los trabajos abastecimiento de de subrasante y labores de despalme.

En el Tramo 3, de Calkiní a Izamal, continúa con la construcción simultánea de pasos vehiculares en Euán, San Bernardo, Chochó, Poxilá y Hoctún, todos en poblados de Yucatán. También avanzan con el cimbrado y trepados de acuerdo en los 15 pasos vehiculares que están a lo largo de este tramo.

El Tramo 4, de Izamal a Cancún, en la carretera de Kantunil a ese polo turísitico, avanzan los trabajos de excavación y afinado de subrasante para la ampliación de la carretera.

Al 3 de enero de 2022, hay un buen avance en 104 kilómetros del total de 127 paralelo a la carretera de este tramo. Además, en este mismo espacio se construyen pasos ganaderos y un muro de contención que tienen avances importantes. Estas estructuras, acordadadas con las comunidades yucatecas, son para el paso de grandes mamíferos, pero además se construyen 58 obras de drenaje transversal que servirán para el paso de pequeños animales vertebrados.

Tramo ferroviario en la entidad

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Empleos generados

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de las obras del proyecto ferroviario, asegura que al 3 de enero de 2022 la construcción del Tren Maya ya genera 92,050 empleos. “El Tren Maya avanza”, dijo.

Mérida

En territorio de Mérida no se ve ningún trabajo relacionado con la vía del Tren Maya que, según el proyecto modificado, ya no tendrá su Estación en terrenos de La Plancha ni entrará a la ciudad. Su posible trayecto pasará en paralelo al Periférico Sur y Oriente en una parte de la selva de la reserva Cuxtal.

Vía legal

Diferentes grupos han interpuesto amparos contra el proyecto.

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