Evidencian falta de taxis en el aeropuerto de Mérida por las noches

jueves, 6 de enero de 2022 · 16:49

[gallery ids="1013821,1013822,1013823"]

Todas las noches los numerosos viajeros que llegan al aeropuerto de Mérida en los últimos vuelos pasan problemas de transporte terrestre, arriesgan su seguridad y pertenencias porque caminan largo tramo bajo una tenue luz, la sombra de los árboles y a las orillas de la carretera para abordar uno de los radiotaxímetros que esperan pasaje sobre la Avenida Internacional.

Hace varios meses que esta falta de servicio de taxi concesionado del aeropuerto de Mérida afecta a los viajeros, pero hoy es más visible el problema por la cantidad de usuarios que llegan en los últimos vuelos.

Te puede interesar: Consecuencias del cambio de sede del aeropuerto en el traslado a Mérida

Sin servicio de taxi, ni otras opciones

Muchos viajeros no tienen vehículo particular que lo espere en el estacionamiento o familiares que vayan por él. El problema se vuelve mayor debido a que tampoco se puede solicitar un taxi privado de plataforma porque estos vehículos no pueden entrar a las instalaciones federales, esto de debido a que el servicio de taxi lo tiene concesionado Grupo Asur a los sindicatos Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Grupo ADO y Flex Shuttle, empresa que tiene su central en el aeropuerto de Cancún.

El Diario obtuvo varios vídeos de este problema de falta de servicio de transporte terrestre por las noches en el aeropuerto, lo mostró al presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, y le pidió su opinión.

“Tuvimos ese problema con las restricciones a la movilidad vehicular nocturna durante la crisis de la pandemia del covid, pero ya se levantó esa medida, ya no debería de darse esta situación que los turistas y pasajeros que llegan en los últimos vuelos tengan que caminar a la medianoche”, señaló Carrillo Sáenz.

“Algo está pasando con este servicio de taxis por que son tres empresas concesionadas. No es posible que solo trabajen en el día cuando llega el mayor número de vuelos y desatiendan los vuelos nocturnos. Que se pongan de acuerdo entre los tres y den el servicio desde que inician los vuelos hasta que terminan”, continua Carrillo Sáez.

Lee también: Listo el módulo de pruebas Covid en el aeropuerto de Mérida

Se busca el turista tenga una buena primera impresión

Denuncian falta de taxis en el aeropuerto de Mérida por las noches

El presidente de Cetur destacó que la primera impresión que recibe el turista es su llegada al aeropuerto y siempre debe de tener la mejor percepción para que hable bien de la ciudad y no todo lo contrario. De poco sirve que vea un aeropuerto muy bonito y ágil en los trámites si no tiene el servicio de transporte completo y tenga que caminar arrastrando sus maletas en la calle, destacó.

Para él, no hay razón válida que no se cubra los últimos vuelos que llegan a Mérida porque ahora los aviones vienen con buena ocupación.

En uno de los vídeos se puede ver a numerosos pasajeros que caminan de la terminal aérea a la Avenida Internacional para contratar un taxi o llamar alguna plataforma que de servicio de transporte privado.

“He viajado varias veces y en las mañanas no veo que se da esta situación, los tres concesionarios del transporte terrestre trabajan, pero por lo que veo el problema de desatención está en los últimos vuelos nocturnos”, subrayó.

“Los pasajeros que llegan no pueden pedir un vehículo de plataforma ni llamar algún taxi porque no tienen autorización. Por ello caminan de la terminal a la avenida, es un peligro y un riesgo porque arrastran sus maletas un largo tramo y llevan sus pertenencias", destacó el presidente de Cetur.

Búsqueda de opciones a favor del viajero

Denuncian falta de taxis en el aeropuerto de Mérida por las noches

"Si los tres concesionarios no quieren atender los últimos vuelos, pues deben de permitir la entrada de otros transportes, dar otra concesión para el turno nocturno u obligar a los concesionarios que cubran los últimos vuelos con un rol de turnos”, subraya Carrillo Sáenz.

Deseó que la administración del aeropuerto de Mérida resuelva este problema de la mejor forma para que no se repita este calvario nocturno que pasan los viajeros de los últimos vuelos. Joaquín Chan Caamal.

Otras Noticias