Avanzan obras en el Museo de la Luz

En nuevo recinto se invierten 100 millones de pesos
viernes, 7 de enero de 2022 · 06:30

Luego de que a principios de 2021 las obras para edificar el Museo de la Luz en Mérida entraron en pausa debido a la pandemia de Covid y las restricciones a la movilidad, en junio de ese mismo año se retomaron los trabajos en el sitio que ocupara el excampo de sóftbol de los ferrocarrileros en la esquina de las calles 43 y 50.

Hoy día la obra negra tiene un avance significativo, pero se desconoce cuándo estará lista.

Este museo es un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciado en febrero de 2019 por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el cual la máxima casa de estudios del país y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están invirtiendo unos 100 millones de pesos.

En un recorrido por los alrededores del proyecto se pudo constatar que hay personal laborando en diversos aspectos de la obra. Hay maquinaria, equipo y materiales, con los que poco a poco adquiere forma el inmueble que albergará este museo.

¿Qué oferta tiene el Museo de la Luz?

De acuerdo con datos recabados, el 4 de julio de 2018 el gobierno de Rolando Zapata Bello donó a la UNAM el predio número 414-D de la calle 50 con 43 del Centro, según escritura pública 1,600 de la Notaría Pública número 89. Tiene una superficie de 4,430 metros cuadrados.

El 8 de febrero de 2019 el gobernador Vila Dosal y el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, anunciaron en Palacio de Gobierno la construcción del Museo de la Luz en el terreno de La Plancha, con una inversión de 100 millones de pesos.

El museo tendrá varios atractivos como seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, zona de exposiciones al aire libre, espacios compartidos, oficinas y atención al público.

El museo actual en Ciudad de México contiene los avances científicos y tecnológicos sobre la luz, y las salas temáticas centrales son: la naturaleza de la luz; la luz, la mensajera del universo; la luz y la naturaleza; la luz como energía; la visión y la salud, y la luz en las artes.

Todo este material y tecnología se trasladará a Mérida cuando terminen el edificio del Museo de la Luz.

En Mérida el museo tendrá seis salas de exposiciones permanentes relacionados con la naturaleza, universo, energía, salud, visión y artes, una sala de exposiciones temporales.

Asimismo, contará con un laboratorio experimental de ciencia y arte, área de talleres, zona de exposiciones al aire libre, oficinas, espacios compartidos, entre otros atractivos para los visitantes.

Recinto UNAM

Continúan los trabajos donde estará el Museo de la Luz en Mérida, en las calles 43 y 50.

Lento, pero firme

José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz de la UNAM, aseguró que la construcción y desarrollo de esta obra cultural y científica sigue firme, avanza en cuestiones administrativas, en el proyecto arquitectónico, en el diseño de la logística adaptada a la nueva normalidad y la gestión de permisos de construcción, pero la pandemia ocasiona una desaceleración en el proyecto.

Otras Noticias