Revelan otras agresiones de funcionario de una clínica del IMSS en Mérida

viernes, 7 de enero de 2022 · 12:42

Las agresiones que recibió un reportero gráfico del Diario sacaron a la luz que no es la primera vez que Erick Daniel Torres Morales, administrador de la Unidad de Medicina Familiar 56 del IMSS, incurre en malos tratos y ofensas contra derechohabientes.

Como informamos, este jueves 6 de enero un reportero gráfico recibió agresión física y verbal en las puertas de la clínica 56 del IMSS, en la calle 65 entre 44 y 46, cuando tomaba imágenes y grababa en vídeo quejas de derechohabientes.

La agresión física ocurrió a las 12:15 horas a manos de un vigilante que lo golpeó e intentó arrebatarle la cámara fotográfica cuando la gente se comenzó a quejar.

Para entender mejor: Agreden a periodista de Diario de Yucatán en clínica del IMSS de Mérida

Luego vinieron las agresiones verbales del supuesto director de la clínica, como lo llamó el guardia (al final se supo que se trató de Torres Morales).

Ahora Cecilia Belem Romero Ruiz nos envió un escrito donde afirma que el pasado 4 de enero ella también fue víctima de maltrato del funcionario, quien se negó a que le dieran atención pese a ser derechohabiente.

Más de 6 horas de espera sin recibir atención

Acompañado de un vídeo, la mujer explica que el martes 4, a las 3:30 p.m., pidió hablar con un TAOD (Técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente) ya que pacientes que acudieron desde las 9 de la mañana por problemas respiratorios no habían recibido atención médica.

"Los pacientes del triage respiratorio por Covid-19 nos encontrábamos desde las 9 a.m. sin ser atendidos aun con síntomas graves".

https://twitter.com/DiariodeYucatan/status/1479527028156162053

Señala que el personal de recepción, que no portaba gafetes de identificación y no quisieron identificarse, se negó a llamar al TAOD en turno.

Acusa intimidación y agresiones de Torres Morales

En su lugar bajó Torres Morales, quien tampoco portaba una identificación visible, añade.

Asegura que el funcionario del IMSS la atacó verbalmente con falsas acusaciones.

"(Dijo) que acudía diariamente todas las semanas a alterar a la gente, siendo mi primera vez en un año en acudir a la unidad".

"Y que me restringiría el servicio de salud por un año".

Amenazas para que se retirara del lugar

"Mediante intimidación me dijo que me retirara, que no iban a atender a las demás personas si yo no me iba", agrega.

"Le dijo al guardia de seguridad que no me dejaran pasar a la unidad médica".

La quejosa afirma que le cuestionó a Torres Morales su nombre y cargo, pero se negó a revelarlos.

"Dando un mal trato a los pacientes, intimidándome, difamándome y queriéndome negar mi derecho a la salud", enfatiza.

Denuncia ante el IMSS y la Contraloría estatal

Asegura que presentó una denuncia ante el IMSS y ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán.

Sin embargo, señala que en la Contraloría le explicaron que es un proceso complicado porque el IMSS es una instancia federal y difícilmente procedería su denuncia,

"¿Qué nos queda a nosotros como derechohabientes al denunciar estos casos de intimidación y mal trato de trabajadores de este sector?"

"¿Acaso están bajo un escudo protector mediante el cual pueden cometer estos actos de agresión contra personas enfermas que necesitan atención médica y salir impunes?", concluye.

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