Luego de una cirugía para extirparle un ojo el jueves pasado, el perro “Negro”, de Ixil, se encuentra bien, estable, recuperándose y en adaptación porque quedó ciego prácticamente.

Debido a los golpes que recibió de alguna o varias personas que todavía no han sido identificadas por las autoridades, el can perdió un ojo y el otro fue lastimado, por lo que se considera que perdió el 90% de la visión.

“Negro” ya se encuentra en su casa, seguirán las visitas al veterinario y se está en espera de que las autoridades ubiquen a quienes dañaron a la mascota, cuyo dueño ya interpuso una denuncia por maltrato animal.

Solicitan ayuda

La asociación civil Los Mayas Eternos que preside Pedro Tec, originario de Ixil, con el apoyo de extranjeros que residen en Yucatán obtuvo recursos para la operación de “Negro”.

Pedro Tec comunicó que “Negro” está bien, está comiendo y también juega, falta que visite al veterinario.

Sin embargo, lamentó que pese al afán que tienen de ayudar al animal, una mujer llamada Diana y que vive por el Palacio de Ixil está cuestionando la labor, acusando que él la amenazó y al presidente de la asociación se le hace demasiado extraño.

Pedro Tec informó que para la atención de todo el caso alusivo a “Negro” cuentan con un abogado que dará sus servicios a la asociación a un precio menor de lo que deberían cobrar, con el objetivo de apoyarlos.

Consternados

El entrevistado aclaró que él no está señalando a alguna o algunas personas que hayan sido causantes del daño del perro, ya que eso es tarea de las autoridades.

El perro desapareció y el lunes 7 pasado regresó a su casa lastimado, recordó.

Es un acto que te hace cuestionar la salud mental de quienes estuvieron involucrados en este tema. Nos consterna a una parte de la población, expuso.

Según recalcó, lo que desean es que las autoridades encuentren a los culpables.

“Negro” ya fue visitado por el veterinario de la Fiscalía y levantó un reporte, finalizó.— CLAUDIA Ivonne SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán