Recomendada

Secretaría de Desarrollo Sustentable responde sobre el caso de las calesas

miércoles, 2 de febrero de 2022 · 18:50

 

MÉRIDA.- En seguimiento al desplome de caballos que jalaban calesas en Izamal recientemente, el Diario preguntó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable si se da seguimiento o se investiga el caso. 

De dicha secretaría depende la aplicación de la Ley para la Protección de la Fauna del Estado, publicada el martes 19 de abril de 2011.

La dependencia señaló que, en los casi 11 años de la publicación de la mencionada ley, han realizado distintas visitas de inspección por denuncias de maltrato animal, aunque no especificaron cuantas. Pero sí resaltaron que las denuncias se han hecho por casos de fauna salvaje y doméstica. 

Sobre el caso específico de las calesas, la dependencia dio a conocer que estas deben contar para su funcionamiento y operación con los permisos correspondientes.

 

La dependencia por conducto de la dirección de comunicación del gobierno estatal respondió lo siguiente:

En el ámbito de sus competencias, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha realizado visitas de inspección que gracias a denuncias ciudadanas por maltrato animal se han atendido. La más reciente de ellas fue el caso de un Tucán que murió por un ataque con pistola de diabolos, interponiendo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por tratarse de una especie de vida silvestre protegida y contar dicha dependencia con las atribuciones en la materia. 

La SDS también ha atendido denuncias ciudadanas en las que se le informa de hechos por maltrato y crueldad en animales domésticos y cuya competencia original corresponde a los municipios, por lo que las denuncias se remiten a dichas autoridades, tal y como indica la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado. 

En el caso de los caballos que trabajan con calesas y de cualquier otro animal de trabajo, deben contar para su funcionamiento y operación con los permisos correspondientes, que este caso deben otorgar los municipios, por lo tanto su vigilancia y las sanciones que puedan imponerse corresponden a la autoridad municipal. 

No hay que olvidar que al ser animales de trabajo, los dueños o posesionarios de estos deben tomar las medidas necesarias que permitan garantizar el bienestar de los caballos. 

 

¿Qué se hace en el caso de los perros callejeros o los que son abandonados por sus dueños? 

De acuerdo con la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, corresponde a los municipios llevar un control o registro de los animales domésticos que contenga datos que permitan identificar al animal y a su dueño o poseedor; así como de promover el establecimiento de centros de control animal para, como su nombre lo indica, controlar y mitigar la propagación de animales abandonados. 

 

Más de