Destacada

Estudian iniciativa de reforma a la Ley del Notario en Yucatán

Proyecto para hacer cambios a la del Notariado
22/2/2022 · 06:45

El gobierno del estado prepara un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, según confirmó al Diario el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Héctor Victoria Maldonado.

Sabemos que la Consejería Jurídica encargó un proyecto de ese tipo a una universidad privada de Ciudad de México, dijo, y que funcionarios del gobierno han ofrecido informarnos del contenido de ese proyecto apenas esté listo, “pero hasta ahora no sabemos nada oficialmente”.

¿Qué cambios habría en la Ley de Notario?

Empero, fuentes extraoficiales aseguraron que este proyecto podría incluir la incorporación a la ley local del notariado de temas novedosos como la prohibición a los notarios con sede en el interior del estado de ejercer en Mérida.

También se estaría proponiendo la edad de 80 años como límite para ejercer el cargo y la posibilidad de aumentar el número actual de notarías de 100 a 115.

Funcionarios del gobierno, empero, confirmaron la contratación de una universidad privada para la elaboración del proyecto de iniciativa, pero se abstuvieron de dar detalles de ese documento.

A nivel federal también habría reformas

Esta iniciativa coincide con otra a nivel federal que ha presentado la senadora por Morena Olga Sánchez Cordero y que actualmente se encuentra en análisis en las comisiones del Senado.

En esa iniciativa, que la legisladora redactó con la anuencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, también se plantea el límite de edad de 80 años y el establecimiento del examen de oposición público, con cinco sinodales, como único medio para acceder a una notaría.

Igualmente se propone la desaparición de los notarios suplentes, adscritos, etcétera, y la instalación de un sistema de capacitación y profesionalización que permita la certificación continua de los notarios.

De este modo, dice la iniciativa, las agrupaciones de notarios de cada estado del país podrán verificar y certificar el nivel de actualización de los notarios y garantizar que solo los mejores estén al frente de la fe pública.

De aprobarse esta iniciativa, los estados tendrán un plazo de 180 días hábiles para adecuar sus leyes locales a la nueva legislación federal.

Nuevas herramientas

De acuerdo con las fuentes consultadas, el proyecto para cambiar la Ley del Notariado de Yucatán comprendería la incorporación de nuevas herramientas y posibilidades de actuación, que beneficiarían sobre todo a los notarios del interior del estado, donde hay menor oferta de trabajo, aunque ésta tampoco bajaría mucho, señalan las fuentes, porque ese tipo de notarios asumiría las funciones que desempeñaban hasta hace poco los escribanos públicos, que desaparecerían definitivamente con la nueva ley.

Asimismo, también se prevén cambios en el sistema de regularización de la actividad notarial, ya que hoy Yucatán en el único estado donde los notarios se regulan solos.

Más de