Desplome en inversión federal

Preocupa a constructores el estancamiento en obra pública

La inversión pública en obras se ha desplomado en los últimos tres años, subraya el presidente de la CMIC en Yucatán
lunes, 28 de marzo de 2022 · 05:30

MÉRIDA.— Los constructores yucatecos están preocupados por la falta de inversión federal en obra pública, pero lo que consideran peor es que parece ser que no hay intenciones de que esa situación cambie en el corto plazo.

En los últimos tres años se han desplomado las inversiones públicas en obras; hay un estancamiento, afirmó Raúl Monforte González, presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Para reforzar ese señalamiento, el directivo dijo que hace cuatro o cinco años se invertían en Yucatán desde el sector público, sin distinguir municipal, estatal o federal, más de 3,500 millones de pesos en obra, pero en los últimos tres años no llegamos ni a los mil millones.

Obras del Tren Maya en Maxcanú Yucatán
Trabajos del Tren Maya en Maxcanú, Yucatán. Los constructores yucatecos han pedido que los tomen en cuenta para participar en la magna obra del gobierno federal (Archivo)

El problema no solo es la falta de inversión de las dependencias federales, sino también lo que envía la Federación a los estados, pues cada vez son menos los recursos que canaliza a las autoridades estatales y municipales.

Ante esa situación, los constructores han encontrado empatía y mayor apoyo en los gobiernos estatal y municipales, ya que en el ámbito de lo que maneja el federal hay muchos candados, dijo.

Desplome en inversiones públicas

Las inversiones públicas en la construcción se han desplomado en los últimos tres años  y pareciera que no hay la intención de que se recuperen. Se estancó, al menos por parte del gobierno federal, dijo el presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Raúl Monforte González añadió que solo en el gobierno estatal y municipal han encontrado empatía y mayor apoyo.

“Hace cuatro o cinco años se invertían en Yucatán desde el sector público, sin distinguir si es municipal, estatal o federal, más de 3,500 millones de pesos en obra pública, pero en los últimos tres años no llegamos ni a los mil millones. Estamos en la tercera o cuarta parte”, indicó el directivo.

Desde hace varios años persiste esta situación, añadió. “Creo que están nivelándose, pero en un nivel muy bajo. Tenemos que hacer que crezca la inversión en la obra pública”.

Desplome de la construcción PIB México

El empresario constructor señaló que la inversión en obra pública se estancó y lo peor es que no solo es la inversión de las dependencias federales, sino también lo que envía la Federación a los Estados, pues cada vez son menos los recursos que canaliza.

Por ejemplo, añadió, en el Ayuntamiento de Mérida se informó que el Ramo 26 ya no existe y el 33 se conserva con cada vez menos recursos.

Candados a la inversión

Se aplican muchos candados para que solo se invierta en ciertos sectores y lugares. No se puede invertir en cualquier tipo de obra de infraestructura, está muy limitado, apuntó Monforte González.

Sin embargo, precisó que esto se da más en la Federación.

“Hemos encontrado buena empatía de los gobiernos estatal y municipal para que participemos más dentro de lo que tienen en obras públicas y esperamos se dé un aumento en este rubro”, señaló.

Recientemente, agregó el presidente de la CMIC en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida les informó que etiquetaron alrededor de $100 millones para obras públicas.