El número de notarías públicas en Yucatán aumentaría de 100 a 154, a partir de mañana cuando el pleno del Congreso del Estado apruebe las reformas a la Ley del Notariado Público del Estado, en las cuales se establecen las bases para incrementar la cantidad de fedatarios.

En cuanto a la distribución de las nuevas notarías y otros detalles de sus operaciones, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dijo que eso le corresponderá al Poder Ejecutivo.

En la jornada de trabajo en comisiones legislativas, en la de Salud ayer por unanimidad se emitió el dictamen para que se declare al 5 de abril como “Día estatal para recordar a las víctimas del virus SARS-cov2 (Covid-19)”, a propuesta de la presidenta de este órgano colegiado, la panista Dafne López Osorio. Se espera se apruebe mañana en la sesión plenaria.

Pok ta Pok

En la Comisión de Cultura Física y Deporte se continuó con el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte en materia de Deporte Autóctono, presentada por Karem Achach Ramírez y relacionada con el juego de pelota.

Aval listo por las notarías: ¿Cuántas serían?

El número de notarías públicas en Yucatán aumentaría de 100 a 154 a partir de mañana miércoles, cuando el pleno del Congreso local apruebe las reformas a la Ley del Notariado Público del Estado.

En las reformas se establecen las bases para incrementar la cantidad de fedatarios locales.

En cuanto a la distribución de las nuevas notarías en el Estado y demás detalles de sus operaciones, Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dijo que eso le corresponderá ya al Poder Ejecutivo.

Héctor Victoria Maldonado, presidente del Consejo de Notarios del Estado, dijo, como publicamos ayer, que están de acuerdo en aumentar el número de notarías, pero consideran que es necesario hacer un análisis de todas las condiciones que prevé la ley.

Se informó en el Congreso que en total, de acuerdo con las reformas que se aprobarían por mayoría en la sesión de mañana, el número de notarios en la entidad aumentaría de 100 a 154.

Aumento de notarías en Yucatán

Entrevistado sobre este tema, Lozano Poveda precisó que la aprobación que se haría en la sesión plenaria de mañana sería solo para aumentar el número de notarías en la entidad. “Es lo único que cambia, no hay disposiciones diferentes, no se cambian métodos de selección, ni de asignación, ni se ponen lugares donde estarán los nuevos. Eso es facultad del Poder Ejecutivo”, indicó.

El legislador panista reiteró que, al no haber cambios en la legislación, más que para aumentar el número de notarios, ponderándolo según el número de habitantes de Yucatán, se mantienen los mismos esquemas legales vigentes hasta hoy.

Recordó que hay una lista de prelación con integrantes que cumplieron determinados requisitos, y algunos esperan desde hace 10 años que les toque su notaría. La reforma no cambia nada de los métodos de asignación, ni la forma en que trabajan los fedatarios.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...