Proyecto firme

Dan capacitación a choferes de las calesas eléctricas

Aunque la pandemia afectó el proyecto de las calesas eléctricas, solo fue en cuanto al tiempo, porque sigue firme, ya se embarcaron desde China y se está en espera de que lleguen, mientras se trabaja en la capacitación de los integrantes de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes del Estado de Yucatán (Ucppc), según trascendió en el Ayuntamiento de Mérida.

Como se ha informado, este proyecto lo anunció el alcalde Renán Barrera Concha cuando estaba en campaña para buscar su reelección y fue uno de los compromisos que asumió con la sociedad, a fin de ofrecer la mejor experiencia turística en los recorridos de calesas en la ciudad de Mérida, y trabaja en ello con la Ucppc, y el área de vinculación y capacitación turística de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

Por lo pronto se pudo averiguar que ya se inició con la capacitación de los caleseros que formarán parte del proyecto de calesas eléctricas, a inaugurarse próximamente.

Por eso, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, así como del Departamento de Atención al Visitante, como guía, continuarán con la capacitación, cuyo objetivo es que el calesero conozca ampliamente los servicios que se ofrecen en los principales atractivos del Paseo de Montejo.

El esquema de este servicio en un principio será híbrido.

Las calesas eléctricas que circularán en Mérida provienen de China y se espera que antes del primer semestre ya puedan estar en la ciudad para la realización de pruebas y la revisión de los protocolos de seguridad y de protección civil.

La pandemia atrasó primero su construcción, y luego el proceso de traslado desde China hasta esta ciudad, pero se ignora la fecha exacta de cuándo llegarían, eso no está en sus manos porque son trasladadas en contenedores que se transportan en barco por mar.

En cuanto a la capacitación de los caleseros, ésta se inició el pasado 18 febrero con su participación en el Tour Panorámico en Paseo de Montejo en Estaciones Prácticas, que incluyó puntos importantes de esta avenida meridana, como por ejemplo, el Monumento a la Patria, explicando su importancia con descarga de la “app” Visit Mérida Mx para muestra de realidad aumentada; la Quinta Montes Molina, las Casas Gemelas y el “remate” de Paseo de Montejo, entre otros sitios emblemáticos.

 

Asimismo, la capacitación abarcó temas como la conducción y aspectos técnicos del manejo de la calesa eléctrica, la atención al cliente, el recorrido por el Centro Histórico y el uso del inglés para la explicación de las visitas guiadas.

Como se ha informado, el Municipio busca impulsar en breve una nueva opción de calesas eléctricas mediante el cual, los aurigas interesados puedan optar por un esquema de financiamiento que les permita alcanzar la alternativa del vehículo eléctrico.

La Comuna sigue avanzando en esta parte administrativa con el fin de tener las reglas de operación para el programa.

Sobre el tema, las más recientes declaraciones del alcalde han sido que la pandemia provocó atrasos en la logística de traslado de las calesas eléctricas, las cuales hace unos días finalmente ya fueron embarcadas desde China rumbo a la península de Yucatán.