Mérida

Magistrada solicita su retiro anticipado por un cambio

Al parecer sería de las afectadas por una iniciativa
14/4/2022 · 01:32

La magistrada Adda Cámara Vallejos renunció anticipadamente a su cargo desde el sábado 9 pasado, por lo cual el Congreso del Estado deberá iniciar a la brevedad el proceso para nombrar a quien ocupe ese cargo, a fin de no perjudicar los asuntos pendientes de la Sala que también presidía la hoy exfuncionaria del Poder Judicial del Estado, explicó ayer Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

Entre los asuntos en cartera que se atendieron en la sesión plenaria en el Congreso, se dio lectura a un oficio enviado por Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado, en el cual informa que Adda Cámara presentó un oficio en la sesión del tribunal el martes 5 pasado y se aprobó para que sea efectivo su retiro cuatro días después.

Aunque en la lectura de este oficio en ninguna parte se escuchó que la magistrada manifestara cuáles fueron los motivos que la llevaron a tomar esta decisión.

Entrevistado al respecto, Lozano Poveda explicó que el oficio se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

De acuerdo con información recabada en el Poder Judicial, Adda Cámara concluía su período de 15 años como magistrada en diciembre próximo y tendría derecho a su jubilación.

Extraoficialmente se dijo que el principal motivo de la renuncia fue porque las reformas que propone el gobernador a la Ley de Gobierno del Poder Judicial, incluye cambios que afectarán a los actuales funcionarios judiciales de alto nivel en su retiro, y para evitar eso decidió retirarse anticipadamente para gozar de las actuales prestaciones que les da la ley y que no le alcancen los cambios.

Ayer en la sesión del pleno de diputados fue admitida la iniciativa y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que se inicie su estudio, análisis y dictamen para retornarla a una sesión plenaria, donde se le daría su discusión y aprobación final.

Lozano Poveda manifestó que difícilmente esperarían a que se aprueben estas reformas para nombrar al sucesor o sucesora de la magistrada en el cargo, pues en el oficio de aviso enviado por el Poder Judicial del Estado su presidente Ávila Heredia le da el carácter de “urgente”.

Por ello, el diputado panista manifestó que “tendremos que actuar con diligencia, a fin de que no se genere rezago en la sala a cargo de la magistrada Cámara Vallejos”.

Se espera que en los próximos días los diputados locales estén inmersos en el proceso de nombramiento de un nuevo magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de manera anticipada a los tiempos establecidos en la ley actual.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Otras Noticias