Mérida

Inversión en las casas culturales

Destinan equipos para promover el talento artístico
martes, 26 de abril de 2022 · 01:51

Para acercar la cultura y las artes a cada rincón de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal y los 106 alcaldes del estado firmaron un convenio de colaboración para la reactivación e impulso de las casas y espacios culturales en todo el territorio, mediante el programa Cultura para todos 2022.

Éste permitirá llevar actividades culturales a niños y jóvenes, alejándolos de los malos hábitos y desarrollando sus talentos en las artes, informa un boletín.

Como parte de esta estrategia, Vila Dosal también entregó mobiliario, equipo e instrumentos musicales a las casas de la cultura y espacios de este tipo de los municipios, con el fin de realizar actividades de sensibilización artística para conservar el clima de paz y seguridad del estado.

“Yucatán es el estado más seguro de todo el país y queremos seguir siéndolo. El tema de seguridad no solamente pasa por policías, por patrullas, por armamento, por capacitación, por cámaras; también pasa por tener un tejido social fuerte, tener una sociedad unidad y entretenida”, resaltó ante diputados, directores de la casa de la cultura y secretarios de los ayuntamientos.

En nombre de los presidentes municipales, la alcaldesa de Tinum, Alicia Aurora Góngora Mejía, reconoció la visión municipalista que caracteriza al gobierno de Vila Dosal y reiteró el compromiso de todos los alcaldes de contribuir a la construcción de esta nueva era de la cultura y el arte, como un propósito social y comunitario.

“A lo largo de su administración ha logrado que el deporte y la cultura lleguen a cada rincón del estado, que los programas y acciones de las dependencias encargadas sean quienes se acerquen a todos los municipios, para que todos podamos acceder a estos derechos”, enfatizó.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el gobernador reiteró la importancia de que en todos los municipios este sector se reactive al 100% para que niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos.

“Me comprometo a que vayamos viendo cómo van funcionando las Casas de la Cultura y lo que estaré haciendo, con unos ahorros que ya tengo programados, es que las Casas de la Cultura que sí estén trabajando bien, que sí estén cumpliendo y que sí estén funcionando, les iremos dando otros instrumentos musicales y podemos ver en qué más les apoyamos”, afirmó.

Al mencionar que en cada ayuntamiento, Casa o espacio cultural, el gobierno del Estado pagará a un promotor cultural, Vila Dosal se dijo convencido de que cuando trabajamos en equipo podemos dar mejores resultados, como en esta ocasión en que se está dando un nuevo impulso a estas actividades.

Junto con esta figura, que se puede sumar a las que ya tengan en sus municipios para ayudar a fomentar todas las actividades o capacitaciones, se les entregarán pantallas de 50 pulgadas para que, desde la Sedeculta, se genere una serie de programas, sesiones y talleres para los usuarios, agregó.

En su turno, Loreto Villanueva destacó que esta firma histórica permitirá descubrir e impulsar el talento en cada municipio.

“Habilitar, construir o destinar un espacio para una Casa de la Cultura es una de las decisiones más acertadas que podemos tomar; todos los aquí presentes estamos convencidos de que la cultura y el arte son elementos que nos ayudan a tener un mejor desarrollo”, mencionó.

También, recordó, se entregaron guitarras para conservar la música tradicional, considerada patrimonio intangible, e invitó a seguir trabajando de la mano para trazar estrategias que nos permitan vivir en una sociedad más solidaria y pacífica, con mayor igualdad y equidad.

Para esta ocasión, con una inversión estatal superior a los siete millones de pesos, se otorgaron 945 sillas, 366 guitarras y 105 televisiones; cada demarcación recibirá nueve, tres y una, respectivamente, junto con una mesa triple, para crear un aula virtual y fomentar la práctica de la música en general o demás tradiciones yucatecas.

Otro aspecto fundamental del programa es propiciar intercambios entre agentes de los 105 municipios y los espacios de la Sedeculta en Mérida, para lo cual se consideran cursos de capacitación para los directores municipales de Cultura, el proyecto de aulas virtuales y el de Trova para Todas y Todos.

La dependencia contrata a un promotor/tallerista (PT) en cada municipio, con el fin de que imparta un taller de su especialidad, semanalmente, y promueva diversas actividades.

Un factor clave es privilegiar a PT residentes o con algún vínculo, personal o profesional, con la comunidad donde labora, con el fin de fortalecer las capacidades locales.

Asimismo, los conciertos en el marco de la estrategia tienen los objetivos de incitar a la niñez y juventud a participar en la vida cultural; fomentar agendas clave, como tradiciones, lengua maya o derechos de la infancia y las mujeres, y promover nuevos talentos que practiquen distintos géneros musicales (clásica, prehispánica, rock, rap, banda, trova, etcétera).

Por otra parte, el gobernador recodó que Yucatán ha llevado su cultura a lo largo y ancho del mundo y del país; por ejemplo, en la Feria Nacional de San Marcos, la más importante de todo México, donde se llevó a emprendedores de 27 municipios y 40 artistas entre los que destacan la Orquesta Jaranera, Los Trovadores de Yucatán, el Ballet Folklórico del Estado y la comedia regional.

Vila Dosal adelantó que esta semana se empezará con el programa Yucatán Expone, en Coyoacán, Ciudad de México; la estrategia es similar a la Semana de Yucatán en México, pero móvil, pues la idea es llevarla a diferentes puntos del territorio nacional.

“Aquí estaremos llevando 41 emprendedores y artesanos; seguramente hay muchos de sus municipios. Si alguien tiene productores, artesanos, que estén bien organizados, que sea producto que se pueda vender a nivel nacional, que se acerquen con el Instituto del Emprendedor, porque haremos muchas ferias, iremos a muchos lugares de la República”, puntualizó.