Caso Debanhi Escobar

Caso Debanhi Escobar: Motociclistas auxiliarán a mujeres en Yucatán

El Motoclub Tribu Sin Ley se suma en Yucatán a una campaña nacional para dar mayor seguridad a las mujeres

Motociclistas integrantes del Motoclub Tribu Sin Ley se sumarán en Yucatán a una campaña nacional para brindar mayor seguridad a las mujeres en situaciones de posible riesgo, informó su presidente local, Freddy Cetina Amaya.

El dirigente explicó que, ante el lamentable caso de la joven Debanhi Escobar, desaparecida y muerta en Nuevo León, se convocó a motociclistas del país a portar un parche morado que los distinga y dé confianza a las mujeres para solicitar su apoyo en caso necesario.

Ese apoyo consistiría en llevarla a su casa en caso de estar o sentirse en situación de peligro, pedir apoyo de las autoridades o "incluso una ayuda de otra manera en caso necesario".

¿Qué le pasó a Debanhi Escobar?

Como publicamos, el caso de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, una joven de 18 años, en Nuevo León causó conmoción en el país y fue noticia incluso internacional, pues es una muestra de la grave situación de riesgo que afrontan las mujeres en México.

La joven fue vista por última vez la noche del 8 de abril para en una carretera de Laredo, a la altura de la colonia Nuevo Castilla, en Escobedo, Nuevo León, lo que se evidenció con una foto que se hizo viral.


Te puede interesar: Caso Debanhi Escobar: La Fiscalía halla su celular y lo investiga


Días después se encontró su cuerpo en la cisterna de un motel, en circunstancias poco claras para los padres de la joven y para otras instancias.

¿Cuándo comenzarán los motociclistas a auxiliar a las mujeres?


Sobre la campaña de apoyo a las mujeres, Cetina Amaya afirmó que el club de motociclistas que encabeza siempre ha actuado en apoyo de las autoridades.

Señaló que en su reunión mensual se darían a conocer los detalles a sus agremiados y que se sumarán al plan tan pronto estén listos los parches, que ya se mandaron a hacer.

Recordó que no es la primera vez que el capítulo Yucatán de Tribu Sin Ley (son 20 en el país) se suma a iniciativas de ese tipo, pues hace algunos años participó en otra llamada "No estás sola".

Llamado a motociclistas y mujeres

Invitó a los motociclistas a sumarse a esta campaña nacional para dar mayor seguridad a las mujeres y de esa forma colaborar para que disminuya la violencia.

A su vez, pidió a las mujeres que se sientan en riesgo y vean a un motociclista con el parche morado distintivo a acercarse para pedirle su ayuda.

Próximo aniversario del Motoclub Tribu Sin Ley

Por otra parte, recordó que los días 28 y 29 de mayo próximo realizarán actividades por el aniversario del Motoclub Tribu Sin Ley.

"La Tía Lety" apoya a mujeres en Valladolid

Cabe señalar que la solidaridad con las mujeres en Yucatán tiene otro ejemplo en Valladolid.

Como publicamos, una mujer que dice ser taxista del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio” publicó un texto en el que dice que si alguna de ellas se siente en algún riesgo o peligro la pueden llamar como “La Tía Lety”, y de inmediato acudirá por ellas.

Del mismo modo indica que en caso que no les alcance el pago del servicio de taxi o no tengan dinero, también la pueden llamar y les dará el servicio de manera gratuita. El objetivo es que lleguen a su casa sanas y salvas.