MÉRIDA.— Muy pocos productores tienen la costumbre de solicitar el permiso para quema agrícola en Yucatán, por lo que el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales moderniza este proceso.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que lidera al grupo técnico operativo del comité, tiene registro de 63 permisos de quemas agrícolas otorgados en 2021 y en esta temporada apenas lleva 35 en las dos zonas que están activas.

En ese sentido, el Grupo Técnico Operativo trabaja sobre una estrategia de cómo incrementar las solicitudes de permisos de quemas y creó una herramienta digital para un mayor control de los permisos autorizados.

En esta prueba piloto de mayor control participan Sotuta, Santa Elena, Ticul, Teabo, Tzucacab, Maní, Muna, Oxkutzcab, Yobaín, Peto, Mayapán, Cantamayec, Chapab y Tekax.

Además, mantiene seguimiento al programa de quemas en Yucatán.

Al día de hoy, la Seder solo tiene reporte de incendios en el campo en los municipios de Valladolid y Muxupip, pero fueron controlados por el personal que trabaja en forma coordinada en estos incidentes.

Riesgo latente de incendios en Yucatán

La Seder, a cargo de Jorge André Díaz Loeza, informó que este mes de abril es de mayor riesgo y propicio para los incendios, por lo que espera una mayor actividad por la falta de lluvias, asociado con el estado seco de la hierba que es un gran combustible para los incendios.

 

La dependencia llamó a respetar el calendario agrícola 2022 que está dividido en tres zonas, de acuerdo a la actividad que realiza y con base en ello se otorgan los permisos de quema.

La temporada de quemas agrícolas es del 1 de marzo al 31 de mayo y ya está vigente la primera zona que abarca la milpa tradicional, que incluye 30 municipios, y, del 1 de marzo al 4 de abril, los productores ya gestionaron 35 permisos de quemas.

La segunda zona es para la actividad ganadera y henequenera, que abarca 63 municipios y la última es la agrícola y citrícola con 13 municipios.

Protocolo para solicitar el permiso de quema

Ante el mayor riesgo de incendios en este mes, la Seder exhortó a los productores que cumplan con las recomendaciones para que tengan una quema segura y responsable. Primero deben ir a su cabecera municipal para que reciban información sobre el calendario de quemas y solicitar el permiso correspondiente para la quema de su parcela.

El terreno debe tener guardarrayas, debe avisar a los vecinos cercanos, tener agua suficiente para sofocar el fuego cuando amenace con salirse de control y efectuarla en un horario temprano de la mañana.

La recomendación es que sea antes de las 8 de la mañana o después de las 5 de la tarde, cuando disminuye el viento.

Principales causas de incendio

Las causas más comunes que propician los incendios son las colillas encendidas que se tiran en el campo, el descuido en las quemas agrícolas por el cambio de las ráfagas de vientos, la mala disposición de residuos sólidos de los usuarios, no apagar totalmente las cenizas de los ahumadores usados en apicultura y las fogatas de los cazadores.

El permiso de las quemas agrícolas es un documento que otorga la presidente municipal de cada localidad. Con este permiso se asegura que el productor cumple con los requisitos para que le permitan usar el fuego como herramienta agrícola y que servirá para la eliminación de residuos de vegetación.

De esta manera, podrá habilitar su terreno para alguna siembra productiva.

Buscan trasladar el proceso a lo digital

Ahora, con el llenado de la información digital se reflejará en tiempo y forma los trabajos de cada municipio, por lo que se espera que para el próximo año esta herramienta digital se aplique en todo el Estado para tener un mejor control de las quemas agrícolas en el Estado.

Los combatientes de incendios lo forman brigadas de las secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Desarrollo Sustentable (SDS), Defensa Nacional (Sedena), Comunicaciones y Transporte (SCT), Marina-Armada de México (Semar), Seguridad Pública (SSP), ésta a través de su Dirección de Siniestros y Rescate, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc).

La Seder pidió a la ciudadanía su colaboración en esta labor de prevención y control de incendios para que reporte con oportunidad todo conato de incendio que vea al número de emergencia 911.

 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...