El Ayuntamiento empieza a preocuparse por los constantes “apagones” en algunos sectores de Mérida, pero no puede hacer mucho para resolver el problema porque la prestación del servicio corresponde a la Comisión Federal de Electricidad.

Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento, admitió que son preocupantes los cortes de electricidad en plena temporada fuerte de calor por las afectaciones a la sociedad. 

Por ello, explicó, la autoridad municipal siempre está pugnando para que las interrupciones de energía eléctrica sean lo menos posible. 

Sin embargo, es un problema que debe resolver la CFE, empresa que cobra por la prestación del servicio.

¿Cuáles son las causas de los “apagones” en Mérida?

“Como Ayuntamiento hacemos lo que nos corresponde, como dar mantenimiento a nuestro sistema eléctrico (del alumbrado público y oficinas) y tener comunicación con la CFE cuando hay los cortes”, señaló en entrevista en el marco del Día Mundial de la Salud que celebraron el jueves 7 en la plaza pública de la comisaría de Yaxnic.

Consideró que los constantes “apagones” se deben a sobrecargas de las líneas eléctricas por la alta demanda en esta época de calor y a trabajos de mantenimiento que hace la CFE a su infraestructura.

El abogado Ruz Castro indicó que cuando el Ayuntamiento reporta los apagones la CFE responde que las interrupciones de electricidad son programadas por mantenimiento  las líneas pero  en otras ocasiones son por fallas técnicas circunstanciales.

Interrupciones de la electricidad por obras de la CFE

Cabe señalar que el Diario publica los boletines de la CFE para reportar “trabajos de libranza” en la Península de Yucatán, donde suspende el suministro de energía eléctrica por varias horas.

En sus reportes aclara que “no es apagón”, pero por los trabajos quedan sin el servicio miles de usuarios.

La CFE programa cortes de electricidad hoy viernes 8 de abril

Hoy viernes la CFE programó 6 “trabajos de libranza” de mantenimiento a la red eléctrica en Campeche (2) y Yucatán (4), de 8 a 2 de la tarde. 

Es decir, usuarios de las zonas donde se harán los trabajos no contarán con electricidad de 6 a 7 horas.


Para entender mejor: CFE Yucatán, reporte de cortes de luz este viernes 8 de abril en varios municipios


En los últimos días usuarios de varias colonias y fraccionamientos de Mérida difundieron en redes sociales su inconformidad por falta de electricidad.

Narran las incomodidades por la ola de calor que prevalece en la entidad, aunque este fin de semana tuvo una “pausa” por el frente frío.


Te recomendamos: El frente frío 41 dejará efectos todo el fin de semana


Los quejosos afirman que entre los perjuicios están las pérdidas de alimentos y medicamentos que requieren refrigeración. 

“Infierno en Mérida” por cortes de electricidad y de agua

Incluso, como informamos, hubo quien calificó que el miércoles en la noche “pasó un infierno en Mérida” porque además de la falta de electricidad el agua potable no llegaba a los tinacos por falta de presión o por corte del suministro del líquido.

Se preguntó a Ruz Castro si las constantes suspensiones de la electricidad podrían causar protestas masivas de los usuarios.

No descartan protestas masivas por los “apagones”

El funcionario respondió que no lo descarta, pero llamó a los ciudadanos a que tengan un poco de paciencia por los cortes programados de la CFE.

Afirmó que el Ayuntamiento cumple con hacer llegar los reportes a la CFE para que los atienda.

“Creo que están haciendo su trabajo lo más pronto posible, es cuestión que la CFE organice operativamente a su personal para que dé respuesta a la prestación de un mejor servicio”, opinó. 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...