Declaratoria de invalidez, retroactiva

Declaratoria de invalidez, retroactiva

En espera de una notificación para el Congreso local
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 02:00

La declaratoria de invalidez del delito de ciberacoso en Yucatán, recién ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), surtirá efectos retroactivos a partir de la notificación de los puntos resolutivos a la sentencia al Congreso del Estado, lo cual sería en cualquier momento, dijo ayer Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

Afortunadamente, al menos hasta ayer en Yucatán no se tiene ningún proceso por el delito de ciberacoso, recién invalidado por la SCJN, afirmó Ricardo Ávila Heredia presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Como informamos, el pleno de la SCJN invalidó el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado, relativo al delito de ciberacoso, que se instituyó en la Legislatura anterior a propuesta de la panista Paulina Viana Gómez para castigar a quien por medio de las tecnologías de la información intimidara y asediara a cualquier persona, a pesar de su oposición.

Entrevistado al respecto, Lozano Poveda informó que la sentencia indica que la declaratoria de invalidez surtirá efectos retroactivos a partir de la notificación de los puntos resolutivos a la sentencia al Congreso del Estado, y están en espera de que llegue la notificación, que puede ser en cualquier momento.

Asimismo, indicó que tendrá efectos retroactivos a las personas que se les haya aplicado el artículo impugnado a partir del 14 de marzo de 2020, por tratarse de una norma penal, tal y como declaró la magistrada de la SCJN Ana Margarita Ríos Farjat en el pleno cuando decidieron invalidarlo.

El legislador panista agregó que este resolutivo se publicará en el Diario Oficial de la Federación y el del gobierno del Estado, en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tal como lo señalan en la sesión del pleno de la Suprema Corte.

Para que cause efecto, explicó, basta con que llegue la notificación al Congreso y ésta se haga del conocimiento de los diputados en una sesión plenaria, y así se hará apenas llegue la notificación de la SCJN.

Por su parte, Ávila Heredia informó que se trata de una acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del delito de ciberacoso, del que a la fecha no se ha aplicado ni se ha presentado caso alguno para ser procesado en los juzgados penales de la entidad.

El funcionario se dijo seguro de que los efectos de esta invalidez son desde la fecha en que se publicó en el Diario Oficial el 13 de marzo de 2020, “pero será hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación y del Estado, y no tenemos a nadie procesado o en proceso por ese delito”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA