Historial de reveses al Legislativo

Historial de reveses al Legislativo

La SCJN declara inconstitucionales diversas reformas
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 02:00

No es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anula o declara inconstitucional los decretos y reformas del Congreso local, como ocurrió el pasado lunes al declarar inválido el delito de ciberacoso que la anterior Legislatura incluyó en el Código Penal del Estado.

Existen alrededor de 10 reveses que la SCJN ya le aplicó al Poder Legislativo de Yucatán, la mayoría por iniciativas de los diputados de la anterior Legislatura, tanto priistas y panistas como perredistas, que fueron declaradas incluso como inconstitucionales, así como dos iniciativas del gobernador.

El 28 de agosto de 2020 el Diario informó que, además de dos reveses que le propinó la SCJN al Congreso del Estado ordenando dar marcha atrás sobre decretos emitidos, había por lo menos ocho procesos más de instituciones federales que promovieron en contra de otros decretos, leyes y reformas aprobados por la anterior Legislatura.

En octubre de 2020 informamos que la SCJN lo declaró inconstitucional, por lo cual ordenó al Congreso del Estado dar marcha atrás y devolver a los magistrados de Yucatán el fuero que les quitaron mediante reformas que aprobaron.

También cancelaron otros cambios a la ley propuestos por el gobernador sobre el cobro por la inscripción de personas en el Registro Civil del Estado.

En 2021, de nuevo la SCJN ordenó al Congreso yucateco dar marcha atrás en la aprobación de reformas a leyes e incluso en la creación de una ley a propuesta de un diputado priista, por considerarlas inconstitucionales.

De los priistas, al que más reveses se le aplicó fue Luis Borjas Romero, a quien la SCJN ordenó dar marcha atrás a su iniciativa de crear la nueva Ley de Imagen Institucional, por la cual solo se permitía a las autoridades pintar los palacios gubernamentales de color blanco, negro o gris, lo cual se anuló.

Lo mismo ocurrió con otra iniciativa de ese legislador del PRI, en este caso a la Ley del Medio Ambiente con la que se prohibía cortar árboles en la vía pública.

Otra reforma de ley revocada por la SCJN fue propuesta por el gobernador respecto a los cambios a la Ley de Tránsito del Estado, para que la Secretaría de Seguridad y Vialidad retire de las calles los vehículos abandonados o chatarra.

También se ordenó dar marcha atrás a la iniciativa del diputado priista Warnel May Escobar, hoy alcalde de Izamal, quien había propuesto y se le aprobaron cambios a la Ley de Educación del Estado para obligar a los maestros en las zonas indígenas a dar clases en español y en maya.

Una más fue por reformas que propuso el legislador perredista Alejandro Cuevas Mena para imponer requisitos a quienes pretendan ser autoridades auxiliares en los municipios, como el ser comisarios o jueces de Paz, que se consideró también inconstitucional.

El pasado lunes la SCJN acordó invalidar el delito de ciberacoso, que también fue presentado y aprobado en la Legislatura anterior por la diputada panista Paulina Viana Gómez.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA