La enfermería es más humanista

La enfermería es más humanista

Ya no se atiene a lo que el médico diga, es proactiva
11/5/2022 · 00:00

Por primer año, en Yucatán, la celebración del personal de enfermería será el jueves 12 de mayo. Esta fecha es el Día Nacional e Internacional de la Enfermería.

Desde 2021 se trasladó esta conmemoración del 6 de enero al 12 de mayo, para celebrarlo de igual manera con el Día Internacional de la Enfermería, explicó Cilvia Guadalupe Pool Baas, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán.

Indicó que el año pasado no se conmemoró la efeméride cuando salió el decreto de que la celebración se traslada para ese día, ya que estaba cerca la fecha y no se hizo nada.

Comentó que van a conmemorar este día con un programa académico virtual y presencial, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Detalló que el 12 de mayo es la fecha del natalicio de Florence Nightingale (1820, en el Reino Unido), pionera de la enfermería moderna.

La Comisión Interinstitucional de Enfermería invita a efectuar la celebración en cada institución como cada uno quiera hacerlo, dice.

También existe la Comisión Permanente de Enfermería de todo el país.

“El Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, que forma parte de la Comisión, celebraremos con jornadas académicas el jueves 26 y viernes 27 de este mes, en la Facultad de Enfermería de la Uady, con modalidad presencial y mixta (modalidad para la cual el cupo ya se llenó).

La temática es “Enfermería, liderazgo y humanismo en la nueva normalidad”.

Las jornadas serán de 8 a.m. a 2 p.m. y cada jornada incluirá seis conferencias.

Explicó que cada año, se atienen a la información y slogan del Consejo Internacional de Enfermería.

 

“El objetivo de este programa es precisamente compartir con los colegas todo lo relacionado con la enfermería, actualizar temas que les competen de acuerdo a la temática nacional e internacional”.

“La enfermería ha avanzado mucho, tanto que tenemos intervenciones basadas en la evidencia científica de que todo lo que se hace tiene una justificación”.

“Cuando nosotros le tomamos la temperatura al paciente y vemos que tiene 35 grados o 39, por ejemplo, sabemos la justificación científica de por qué tiene esa temperatura, entonces, con base en eso intervenimos”.

“Pudiera ser una intervención que el médico indique pero también hay intervenciones independientes que la enfermera hace porque está valorando que eso necesita el paciente”.

“Hace muchos años, la enfermería únicamente seguía las indicaciones de los médicos, pero ahora ya tiene la capacidad para hacer alguna intervención con base en una metodología”.

También expuso que el humanismo es compromiso de todos los profesionales porque “además de la ciencia que podemos estar poniendo en el cuidado que damos a los pacientes, esta parte humana también es muy importante, es el fundamento de la enfermería, dar al paciente lo que necesita, ser empático con él, cuidarlo en sus dimensione físicas, espirituales, emocionales, sociales... hacerlo sentir que los cuidamos de manera integral”.— Claudia Sierra Medina